El horror de un asesinato quedó transmitido en vivo. Muchas personas fueron testigos a la expectativa de la brutalidad que sacudió a México recientemente, una realidad que irrumpió en sus pantallas a través de las redes sociales.
El caso escalofriante tiene nombre propio: Valeria Márquez, una joven y popular influencer de 23 años, cuya vida fue arrebatada violentamente mientras compartía un momento cotidiano con sus seguidores de la famosa red social TikTok.
Le puede interesar: Asesinada en vivo: el crimen de la tiktoker reaviva el debate sobre la violencia contra las mujeres
El pasado martes 13 de mayo, el salón de belleza Blossom The Beauty Lounge, propiedad de Márquez y ubicado en Zapopan, Jalisco – corazón del área metropolitana de Guadalajara –, se convirtió en el escenario de un crimen que estremeció a México.
Valeria fue atacada en plena transmisión, dejando una huella imborrable de la creciente violencia que permea la vida digital y real. Por eso la respuesta de las autoridades no se hizo esperar.
La joven, que solía hacer transmisiones en vivo a través de la plataforma TikTok, decidió hacer un live luego de asistir a una cita médica, y para contarle a sus seguidores que un “repartidor” había llegado al establecimiento para llevarle un “regalo costoso”, pero que se devolvió porque supuestamente debía entregárselo personalmente, según le contó Érika, una empleada del lugar.
Horas después, a la puerta apareció un hombre con el recado que Valeria estaba esperando. Él se acercó a la influencer y le preguntó “¿Sos Valeria Márquez?”, y ella asintió con una sonrisa: “Sí, soy”. En ese instante, el sujeto saca un arma y le propina por lo menos seis disparos para luego huir en una motocicleta con rumbo desconocido, según las autoridades.
La fiscalía estatal activó de inmediato, tras conocer el caso, el protocolo de femicidio, una clara señal de que están investigando el asesinato bajo la sospecha de que la condición de mujer de Valeria fue el detonante de este trágico acto.
En este sentido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a la nación que hará todo lo posible por resolver este crimen. “Se está trabajando para atrapar a los responsables y el móvil de por qué fue esta situación”, afirmó.
Este trágico suceso se sumó a una alarmante cadena de violencia. Apenas 48 horas antes, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata a una alcaldía en Veracruz, fue asesinada junto a otras tres personas en plena campaña política, un acto igualmente capturado por las cámaras del lugar de los hechos.
Según informó la BBC, una reciente investigación de la ONU señaló que unas 10 mujeres y niñas son asesinadas cada día en México, lo que evoca una problemática aún mayor para esta población.
¿Quién era y que más se sabe de Valeria Márquez?
Valeria Márquez se hizo conocida en las redes sociales en 2021 tras alzarse con el título de Miss Rostro, según informaron medios locales. Este logro fue el trampolín para su reconocimiento en el mundo digital.
Conquistó las redes sociales compartiendo consejos de belleza, rutinas de cuidado personal, momentos de su vida diaria y su pasión por la moda. De esta manera cautivó a un público específico como jóvenes mujeres que también soñaban dedicarse a la moda y belleza.
Sus viajes, inmortalizados en fotografías de aviones privados y yates, eran un reflejo de su creciente popularidad como modelo y creadora de contenido, que se traducía en una sólida comunidad de más de 280.000 seguidores en Instagram y otros 100.000 en TikTok.
Valeria dirigía el salón de belleza llamado ‘BLOSSOM, The Beauty Lounge’, donde falleció. Un establecimiento ubicado en un centro comercial de la colonia Real del Carmen, en Zapopan, tal como reportó la prensa local.