Una menor de 12 años fue víctima de una violación grupal, en un estado de Bolivia. Once hombres abusaron de ella, en la localidad de Ororu, al este de ese país. El hecho ocurrió el pasado 25 de septiembre en horas de la mañana, después de que la niña fuera interceptada por este grupo de hombres, mientras se dirigía a un evento cultural, en donde su familia la esperaba.
Según la denuncia, la menor fue tomada por la fuerza, conducida hasta un lugar apartado, en donde primero la obligaron a consumir una bebida alcohólica, para después agredirla sexualmente, detalló Ronald Vargas, el fiscal que está llevando el caso, para algunos medios.
De acuerdo con informes preliminares, que fueron entregados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la menor presentó “evidentes signos de violencia corporal y excoriaciones por fricción en la columna”. Además, la Fiscalía ha dicho que tres de los once hombres que abusaron de ella ya fueron capturados, mientras que los demás están siendo buscados e investigados por la Fiscalía General del Estado de Bolivia.
Lea también: Ecuatoriano fue condenado por abusar sexualmente de una huésped en hostal de Medellín
Frente al caso, el Ministerio Público le ha pedido al IDIF, después de conocer algunos de sus resultados, que realice las pericias necesarias para que el caso no quede en impunidad y consiga el suficiente material probatorio que lleve a cada uno de los responsables a penas no menores de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto; siendo esta la máxima pena para este tipo de delitos, contemplada en ese país.
Según cifras oficiales entregadas por la Fiscalía de Bolivia sobre agresión y violación sexual en el país latinoamericano, entre enero y agosto de 2023, se registraron 1.745 casos de violación infantil. La mayoría ocurrieron en el departamento de Santa Cruz, al este del país (565), la región central de Cochabamba (315) y La Paz (307).