x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Ofrecen un millón de dólares por alias Fito, peligroso delincuente que desató el “conflicto armado interno” en Ecuador

Adolfo Macías Villamar sería el líder de la organización criminal “Los Choneros”, además de ser el responsable de diversos delitos que generaron el “conflicto armado interno”, declarado por el presidente Daniel Noboa.

  • El gobierno ecuatoriano y la Interpol buscan a Adolfo Macías Villamar, conocido como ‘Fito’. FOTO: Autoridades ecuatorianas
    El gobierno ecuatoriano y la Interpol buscan a Adolfo Macías Villamar, conocido como ‘Fito’. FOTO: Autoridades ecuatorianas
10 de marzo de 2025
bookmark

A un millón de dólares subió la recompensa para la persona que brinde información sobre el paradero de Adolfo Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, máximo líder de la organización criminal “Los Choneros” y uno de los prófugos más buscados en Ecuador, según informó el Ministerio del Interior a través de sus redes sociales.

Entérese: Video: hombre desesperado tras perder su vuelo ingresó a la pista para detener un vuelo de Latam Airlines en Chile

¿Quién es alias ‘Fito’ y por qué es tan buscado?

Alias Fito se había fugado de la cárcel regional de Guayaquil el pasado 7 de enero de 2024, lugar donde cumplía una de condena 34 años desde 2011 por los delitos de tráfico de drogas, asesinato y crimen organizado, además ser el culpable de generar el conflicto armado interno, declarado por el presidente Daniel Noboa.

El ministerio publicó una foto de Macías, explicando que aumentaron la recompensa “para quien proporcione información sobre Adolfo Macías, alias ‘Fito’. Llama al 1-800 (DELITO) 335486 o al 331. Se garantiza absoluta reserva”.

Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) también ubica a ‘Fito’, de 44 años, en la lista de los más buscados con circular roja en 196 países, por ser el encargado de generar terror en las provincias ecuatorianas de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro, y del cantón Camilo Ponce Enríquez.

Le puede interesar: Ejecutaron al preso Brad Sigmon en el pelotón de fusilamiento en EE. UU.

Un delincuente con historial de fugas

‘Fito’ había escapado de esta prisión justo cuando lo iban a trasladar a un centro de máxima seguridad. No sería la primera vez que este hombre burla el control de las autoridades, pues en 2013 se fugó con 17 reos de la cárcel de máxima seguridad La Roca, y permaneció prófugo por tres meses antes de ser recapturado en Manabí.

Se dice que Macías Villamar podría estar escondido en México bajo el control del Cártel de Sinaloa, aunque también podría estar en la región costera de Ecuador por su último escape a Manabí.

En las cárceles ecuatorianas se han producido decenas de choques entre presos de agrupaciones rivales del narco que las autoridades atribuyen a disputas de poder por el control de la distribución de la cocaína que va hacia Estados Unidos y Europa.

Siga leyendo: Ecuador advierte a Maduro que no recibirá deportados de otros países ante su amenaza de cesar repatriaciones desde EE. UU.

Con información de AFP*

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD