x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Presidente de México reprochó la propuesta de Petro y Lula de repetir elecciones en Venezuela: “hay una actitud muy tendenciosa”

México dice que optará por la prudencia frente a la situación en Venezuela, mientras Petro y Lula proponen nuevas elecciones.

  • Los mandatarios de izquierda de Brasil, México y Colombia, considerados cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aún no reconocen ni niegan su controvertida reelección. FOTO: GETTY | PRESIDENCIA DE MEXICO | COLPRENSA
    Los mandatarios de izquierda de Brasil, México y Colombia, considerados cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aún no reconocen ni niegan su controvertida reelección. FOTO: GETTY | PRESIDENCIA DE MEXICO | COLPRENSA
15 de agosto de 2024
bookmark

El presidente de México, Andrés López Obrador, se desmarcó de sus pares de izquierda de Brasil y Colombia frente a la reciente sugerencia de convocar nuevas elecciones por la crisis política en Venezuela.

Los presidentes Gustavo Petro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y López Obrador se habían caracterizado por su rol como mediadores desde que estallaron las acusaciones de fraude por parte de la oposición venezolana en los comicios presidenciales del 28 de julio. Incluso en las últimas semanas se habían unido para buscar una salida a la crisis.

Pero el mandatario mexicano reiteró este jueves su postura de “no meter las narices” en la situación de Venezuela, como anteriormente había señalado dos días después de la proclamación de Maduro como presidente reelecto.

En contexto: Petro propone “experiencia del frente nacional” para Venezuela y pide nuevas elecciones libres

“Vamos a ver qué resuelve el tribunal, es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, dijo AMLO tras las declaraciones de Petro y Lula quienes consideraron que Venezuela debería tener unas nuevas elecciones.

Para López Obrador, en México quieren “buenas relaciones con todos los pueblos, y no es nada más un asunto de gobiernos, es un asunto de pueblos, y con prudencia. Ya vamos a ver que resuelvan en lo electoral, pero desde el principio de este asunto se vio que hay una actitud muy tendenciosa”, declaró el jefe de Estado en sus usuales conferencias de prensa.

Además, recalcó que esta postura no implica que su gobierno esté “a favor ni de uno ni de otro, lo que queremos es que se den a conocer los resultados y que sea la autoridad competente del país, donde hubo elecciones, la que decida si hay inconformidad, debe de haber otras instancias, lo único que pedimos es que todo se resuelva de manera pacífica, que no haya violencia”, dijo AMLO.

El presidente mexicano criticó a los organismos internacionales como la OEA, que consideró actuaron “como si fuesen autoridades electorales de Venezuela”.

¿Qué proponen Petro y Lula?

El presidente brasileño consideró que Maduro “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó en una entrevista en una radio local. Por su parte, Petro, pidió unas “nuevas elecciones libres” en ese país.

Según el excanciller brasileño Celso Amorim, enviado por Lula a Venezuela a acompañar el proceso electoral, subrayó que una presencia fuerte de observadores internacionales sería clave para validar unos eventuales nuevos comicios.

Tendría que ser con una verificación importante, sólida y robusta, pero esto implicaría también el levantamiento de las sanciones” de la Unión Europea, para que sus observadores fueran así invitados al proceso, dijo Amorim.

Lula también sugirió la posibilidad de que Maduro convoque un “gobierno de coalición con la oposición”.

Ambos mandatarios, considerados cercanos al presidente venezolano, aún no han negado ni reconocido la victoria de Maduro.

Pero Maduro ha descartado que pueda existir cualquier tipo de negociación con la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad por temor a su seguridad.

Con información de AFP*

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida