Por una contraofensiva rusa en Ucrania, Volodímir Zelenski afirma que lo que pretende Vladimir Putin es dejar su país sin fluido eléctrico, por eso solicita a sus ciudadanos ahorrar energía.
En medio de un avance de las tropas ucranianas con miras a recuperar el territorio invadido por ejército ruso, el pasado 8 de octubre se presentó un incendio en un estratégico puente de la península de Crimea en Rusia, un ataque del que aún se desconoce autoría, pero que desencadenó una fuerte respuesta por parte de Putin.
Desde hace poco más de una semana diversas zonas estratégicas de Ucrania han sido atacadas de forma constante por Rusia, incluida la capital Kiev y la ciudad de Zaporiyia donde un día después del ataque en el puente de Crimea se lanzaron 12 misiles, sin importar la presencia de civiles en la zona de impacto.
Después de la arremetida, Zelenski afirmó que los ataques rusos habían destruido cerca de un tercio de las centrales energéticas de su país: “Otro tipo de ataques terroristas rusos dirigidos a Ucrania, la energía y la infraestructura crítica”.
Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han quedado destruidas, lo que ha provocado apagones masivos en todo el país. No queda espacio para negociaciones con el régimen de Putin”, publicó el presidente ucraniano en su cuenta.
El martes 18 de octubre el alcalde de Kiev sostuvo que un nuevo ataque ruso había afectado dos instalaciones de infraestructura esenciales generando cortes de agua y de luz en sectores de la ciudad, Kiev no es la única ciudad asediada, se han dado afectaciones en Zhitómir, Mykolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.
La oleada de bombardeos contra centrales eléctricas que se inició el lunes pasado ha obligado a las autoridades ucranianas a tomar medidas para estabilizar la red eléctrica, como la suspensión de las exportaciones de electricidad a países de la Unión Europea (UE).
Incluso, para buscar medidas que disminuyan la afectación en el suministro energético, Zelenski en su habitual discurso nocturno pidió que los ucranianos limitaran el consumo de energía en las horas pico desde las 17:00 a las 22:00 horas para restaurar las condiciones normales de abastecimiento lo más rápido posible.
Horas después del pedido de ahorro el mandatario dio las gracias y resaltó que se había permitido un funcionamiento más estable del sistema energético: “Nuestro objetivo debe ser ahorrar una cuarta parte de la electricidad precisamente durante estas horas pico y eso debe hacerse hoy y en un futuro próximo. Posponga el consumo de energía de los electrodomésticos que requieren mucha electricidad para otras horas del día. No es difícil para un individuo y da un gran resultado en todo el país”, precisó Zelenski.