viernes
8 y 2
8 y 2
Un padre y su hijo fueron condenados por la justicia de Estados Unidos tras encontrarlos responsables de reclamar, de manera fraudulenta, al menos 20 millones de dólares en premios de la lotería. La pareja encontró el mecanismo para evadir los impuestos federales que se imponen a quienes cuentan con la suerte.
La Fiscalía de Massachusetts probó que Ail Jafar (el padre de 63 años) y su hijo Yousef Jaafar, de 29 años, mintieron en sus declaraciones de impuestos para evadir cerca de 6 millones de dólares en responsabilidades fiscales.
“Este caso es, en esencia, un elaborado fraude fiscal. En el transcurso de una década, este equipo de padre e hijo defraudó a la Comisión de Lotería del Estado de Massachusetts y al IRS para embolsarse millones de dólares de los contribuyentes ganados con tanto esfuerzo”, indicó el fiscal federal del caso, Joshua S. Levy.
Lea más: ¡Dato millonario! Los números y las combinaciones que más veces han caído en el Baloto
El padre fue condenado a cinco años de prisión, mientras que el hijo recibió una condena de 50 meses tras las rejas. A ambos se les ordenó pagar los seis millones de dólares y perder las ganancias obtenidas con la estafa.
La justicia probó que la pareja se dedicó –entre 2011 y 2020– a comprar los boletos de lotería ganadores.
Esta maniobra significaba que los verdaderos ganadores evitaban que el Estado les retuviera, al momento de reclamar los premios, obligaciones por concepto de impuestos pendientes y manutención infantil.
Entérese: Volvió a caer “el gordo” de la Lotería de Medellín: es la tercera vez en menos de cuatro meses
Los señalados estafadores, por su parte, “informaban las ganancias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta y reclamaban pérdidas de juego falsas equivalentes como compensación, evitando así los impuestos federales sobre la renta y recibiendo reembolsos de impuestos fraudulentos”, detalló la Fiscalía.