El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al movimiento islamista palestino Hamás que deponga las armas y afirmó que sus dirigentes podrán irse de la Franja de Gaza, donde Israel prosigue sus mortales bombardeos.
Al menos 17 personas, “la mayoría niños y mujeres”, murieron en bombardeos israelíes en Jan Yunis, en el sur del estrecho territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007, indicó el hospital Naser.
Entérese: ¿Qué es Hamás, quién financia y respalda a esta milicia palestina que encendió el conflicto con Israel?
Uno de los ataques alcanzó una casa y una tienda con ocho personas desplazadas dentro, en el primer día del Aid al Fitr, la fiesta musulmana que marca el fin del mes de ayuno del ramadán, señaló Mahmud Basal, portavoz de la agencia de rescatistas de Gaza.
Israel reanudó sus bombardeos aéreos y su ofensiva terrestre el 18 de marzo, cuando puso fin a una frágil tregua sellada tras 15 meses de guerra.
El cese el fuego permitió dar un respiro a los 2,4 millones de habitantes de la franja costera, la mayoría desplazados varias veces desde que empezó el conflicto con el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
La Media Luna Roja Palestina declaró a su vez que recuperó los cuerpos de 15 socorristas muertos en disparos israelíes contra ambulancias en Gaza el 23 de marzo.
Puede ver: İstanbul Photo Awards 2025: imágenes impactantes
Según la organización, los cadáveres fueron encontrados enterrados en la arena. De acuerdo con la ONU, se trataba de ocho médicos palestinos, seis socorristas de la defensa civil y un miembro del personal de la ONU.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) se declaró este domingo “indignada” por el hecho.
“Estos abnegados trabajadores de ambulancia estaban atendiendo a personas heridas. Eran humanitarios. Llevaban emblemas que deberían haberles protegido”, denunció en un comunicado el secretario general de la IFRC, Jagan Chapagain.
Agregó que “incluso en las zonas de conflicto más complejas, existen normas. Estas normas del Derecho Internacional Humanitario son sumamente claras: los civiles deben ser protegidos; los trabajadores humanitarios deben ser protegidos; los servicios de salud deben ser protegidos”.
Por su parte, el vocero de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), Tom Fletcher, pidió el lunes “justicia y respuestas” por el ataque a cinco ambulancias, un camión de bomberos -y un vehículo de la ONU “claramente identificado” que llegó tras el asalto inicial.
“Fueron asesinados por las fuerzas israelíes mientras intentaban salvar vidas”, declaró Fletcher, señalando que la OCHA tardó cinco días en obtener acceso a la zona del ataque.
El director de la OCHA en Gaza, Jonathan Whittal aseguró que a los trabajadores “los atacaron uno a uno. Sus cuerpos fueron agrupados y enterrados en una fosa común”.
Un testigo del incidente relató que las fuerzas israelíes dispararon contra dos tripulantes de una ambulancia. “Fuimos testigos de cómo disparaban a una mujer en la nuca. Cuando un joven intentó recuperarla, también recibió un disparo. Pudimos recuperar su cuerpo con nuestro vehículo de la ONU”, aseguró un representante de la organización.
Desde el inicio del conflicto, se suman 30 voluntarios y personal de la Media Luna Roja Palestina muertos, según cifras de IFRC. El ataque ha sido catalogado como el más mortífero contra la organización desde 2017.
Las fuerzas israelíes argumentaron que los vehículos de los socorristas avanzaron “sospechosamente” y afirmaron que en el operativo también murió un miembro de Hamás junto con “otros ocho terroristas”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo este domingo que “respecto a Hamás en Gaza, la presión militar funciona”.
“Podemos ver que empiezan a aparecer grietas” en sus exigencias en las negociaciones, declaró Netanyahu al inicio de una reunión de su gabinete. “Hamás tiene que entregar las armas. Sus líderes serán entonces autorizados a irse” del territorio, insistió.
Las declaraciones de Netanyahu coincidieron con el intento de los países mediadores --Egipto, Catar y Estados Unidos-- de volver a negociar un alto el fuego y asegurarse la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza.
Un alto responsable de Hamás dijo el sábado que el movimiento aprobó una nueva propuesta de los mediadores e instó a Israel a apoyarla.
La oficina de Netanyahu confirmó haberla recibido y dijo que había presentado una contrapropuesta.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Netanyahu a “cesar los bombardeos en Gaza y volver al cese al fuego”, indicó en una publicación en X tras haber hablado por teléfono con el dirigente israelí.
Relacionado: Aumentan a 830 los palestinos muertos a manos de Israel tras romperse el cese al fuego en Gaza
En Israel, el ejército activó las sirenas de alerta antiaéreas en varias regiones tras el disparo de un misil desde Yemen, que fue interceptado “antes de ingresar a territorio israelí”.
Poco después, los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el lanzamiento de un “misil balístico” hacia el aeropuerto Ben-Gurión.
Los rebeldes de Yemen, respaldados por Irán, disparan con frecuencia misiles contra Israel desde que estalló la guerra, afirmando que actúan en solidaridad con los palestinos. También atacan buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, zonas clave del comercio mundial.
Puede leer: “No se mantiene la paz mediante la fuerza”: Egipto garantizaría a palestinos su tierra en Gaza, a diferencia de EE. UU.
Estos ataques cesaron cuando entró en vigor la tregua, pero se reanudaron cuando Israel reanudó sus bombardeos en Gaza.
Netanyahu, que afronta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza, viajará a Hungría el 2 de abril, anunció el domingo su oficina.
Durante la visita, está previsto que se reúna con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y otros altos responsables del país. Regresará a Israel el 6 de abril.
Hungría firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional con el que se creó la CPI, en 1999 y lo ratificó dos años después, durante el primer mandato de Orban.
Lea aquí: Juez de EE. UU. suspende plan de Trump para revocar estatus de protección a migrantes venezolanos
Pero Budapest nunca promulgó la convención asociada al Estatuto de Roma, por razones de conformidad con su Constitución. Por ello, afirma que no está obligada a cumplir las decisiones de la CPI.
El ataque de milicianos de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel dejó 1.218 muertos, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Durante ese ataque, 251 personas fueron secuestradas, 58 de las cuales siguen detenidas en Gaza (34 fallecidas), según el ejército.
La respuesta militar de Israel ha dejado al menos 50.277 muertos en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.
Con información de AFP*