x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Director de la OMS dice que tendrán que “apretarse el cinturón” con salida de Estados Unidos del organismo

El anuncio del retiro de ese país del organismo de salud fue uno de los primeros que hizo Donald Trump en su primer día de gobierno.

  • El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. FOTO: AFP
    El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. FOTO: AFP
13 de febrero de 2025
bookmark

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá que “apretarse el cinturón”, luego de que Estados Unidos anunció su intención de retirarse de la institución, dijo el martes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Le puede interesar: Trump también retirará a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.

“Lamentamos el anuncio por Estados Unidos de su intención de retirarse (...). Esperamos que reconsideren su decisión y recibiremos favorablemente la oportunidad de iniciar un diálogo constructivo”, declaró el director general al cierre de una reunión de ocho días del Consejo ejecutivo de la OMS en Ginebra.

“Actuamos con un doble objetivo estratégico: movilizar recursos y apretarnos el cinturón”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente estadounidense firmó poco después de su reciente posesión un decreto con miras a retirar a su país de la OMS. Estados Unidos inició gestiones para salirse de la OMS en el primer mandato de Donald Trump, pero su sucesor, Joe Biden, las detuvo.

Según sostuvo Trump, justificó la decisión al acusar al organismo de la ONU de actuar de forma injusta hacia Estados Unidos y la señaló por tener una gestión deficiente durante la pandemia de covid-19. “Pagamos mucho más que China y nos estafaron”, afirmó el mandatario.

“Tendremos que enfrentar nuevas realidades con el anuncio de la retirada de Estados Unidos de la OMS”, dijo el ministro de Salud de Barbados, Jerome Walcott, presidente del Consejo ejecutivo de esta organización internacional.

La decisión de Estados Unidos deja en evidencia la necesidad de lograr un financiamiento más seguro y confiable de la OMS, que en los últimos años ha solicitado contribuciones voluntarias.

El anuncio de la salida de ese país es, sin duda, un golpe para la OMS, pues Estados Unidos ha sido desde años atrás uno de sus principales aliados y financiadores. Sin embargo, Trump siempre había tenido reparos y durante su mandato anterior criticó duramente al organismo por su manejo de la pandemia.

Para más noticias sobre Estados Unidos, América Latina y el mundo, visite la sección Internacional de EL COLOMBIANO.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD