viernes
3 y 2
3 y 2
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que Ucrania presentará este viernes una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia.
“Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada”, informó el mandatario a través de su cuenta de Telegram, después que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmase este viernes la anexión a Rusia de los territorios ucranianos controlados por Moscú.
Zelenski señaló que “de facto” Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su “compatibilidad” con sus estándares militares, que son “reales” para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados. “Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza”, afirmó.
En vista de ello, Ucrania presentará este viernes su solicitud para que su adhesión sea también una realidad “de iure”, en un proceso “coherente” con el valor de Kiev a la hora de proteger a sus socios y por el procedimiento de urgencia. Así mismo, Zelenski pidió que se implementen garantías de seguridad para Ucrania durante el procedimiento de admisión.
Ante la oferta de negociación del Kremlin –que no incluye sin embargo el estatus de los territorios ocupados–, destacó que la experiencia ha demostrado que las conversaciones no pueden progresar con Putin al mando, a pesar de los esfuerzos de Kiev. “Estamos listos para dialogar con Rusia, pero con otro presidente”, remachó.
Zelenski se reunió este viernes con el Consejo Nacional de Seguridad, en una jornada en la que Putin firmó los tratados de anexión con las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, lo que supone aproximadamente el 15% de la extensión de Ucrania.
Ante ese escenario, el presidente ucraniano señaló que la “farsa” de la anexión que oficializó Putin es “un signo de desesperación” ante el creciente poderío de Ucrania y un intento de redibujar fronteras a través de la violencia y el chantaje.
Con ello hacía referencia a los recientes éxitos de la contraofensiva ucraniana, en una jornada en la que las tropas de Kiev están a punto de rodear a las fuerzas rusas en Liman, en la región de Donetsk, según afirmó un portavoz del ejército, Sergiy Cheretavy, en declaraciones a la televisión pública.
El paso del Kremlin se produce después de que entre el 23 y el 27 de septiembre se celebraron en esos territorios referendos no reconocidos por la comunidad internacional.