Un avión que trasladaba al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, ambos capturados, llegó a la Base Aérea Stewart de la Guardia Nacional en Nueva York. Este arribo marca el inicio oficial del proceso judicial contra el mandatario en territorio estadounidense.
Maduro enfrentará cargos por narcotráfico y armas en la corte federal de Manhattan
Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn: así es la cárcel donde permanecería Maduro
Hasta el momento, se conoce que Maduro permanecería recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una cárcel federal conocida por recibir a criminales de alto perfil y por sus precarias condiciones de detención.
La prisión, también llamada “el infierno en la tierra”, tiene 13 pisos con ventanas enrejadas, permite a los internos acceso limitado a la luz natural, apenas tres horas semanales, y ha sido catalogada como un lugar temido por sus estrictas normas y condiciones duras.
Entre los reclusos célebres que han pasado por este centro se encuentran Sean ‘Diddy’ Combs, Ismael ‘El Mayo’ Zambada del Cartel de Sinaloa; Rafael Caro Quintero; Juan Orlando Hernández; Genaro García Luna; y José Adolfo Macías alias “Fito”.
También albergó al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; y a Ghislaine Maxwell, expareja del depredador sexual Jeffrey Epstein
Condiciones extremas en el Centro de Detención Metropolitano: Unidad de Vivienda Especial para presos de alto perfil
El deterioro de sus instalaciones, junto con malas condiciones de salubridad, denuncias de corrupción, cortes recurrentes de electricidad y escasez de personal han contribuido a su fama de ser la cárcel más temida de la costa Este de Estados Unidos.
Entérese: ¿Quién cobrará la recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro?
En los últimos años, las condiciones han sido tan severas que algunos jueces se han negado a enviar personas allí.
Según CNN, la mayoría de los presos de alto perfil son alojados en un área separada llamada Unidad de Vivienda Especial, donde los internos tienen un espacio reducido de apenas 1 por 1,5 metros para moverse.
El Centro de Detención Metropolitano fue construido en la década de 1990 para aliviar el hacinamiento en las prisiones de Nueva York.
Desde 2021, se convirtió en la única cárcel federal del estado, tras el cierre del complejo de Manhattan años después del suicidio de Jeffrey Epstein en 2019.
Relacionado: Este es el escrito de acusación contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Florez, en EE. UU.
De los 13 pisos del centro, nueve están destinados a alojar a 1.218 presos que esperan sus juicios en tribunales federales de Brooklyn y Manhattan, o que ya han sido sentenciados pero no trasladados a su prisión definitiva.
Además, algunos internos cumplen sus condenas completas en esta instalación, reforzando su papel como uno de los centros penitenciarios más importantes y estrictos del país.