La Misión de Observación Electoral – MOE Colombia – realizó un análisis de las actas de la elección del 28 de julio en Venezuela, en las que se da al candidato presidente Nicolás Maduro como ganador de los comicios.
De acuerdo a la información recopilada por MOE, el primer boletín fue emitido la noche de la elección, con el 80% de las actas transmitidas. El segundo cinco días después, el 2 de agosto, con un 96,87% de las actas transmitidas y un total de 12’335.883 votos.
En este se confirma la victoria del candidato presidente Nicolás Maduro con un total de 6’408.844 votos (51,95 %), frente a 5’326.104 votos para el candidato Edmundo González (43,18 %) .
Sin embargo, tras el análisis realizado por la MOE se concluye que las actas que presentan al candidato González como ganador con más de seis millones de votos, frente Maduro que sumó menos de tres, son válidas, contrario a los resultados que proclaman a Maduro como presidente.
“Estos resultados difieren sustantivamente de la información publicada por el CNE en su segundo boletín”, destaca la Misión de Observación Electoral de Colombia.
Para sustentar los resultados, la MOE presentó una gráfica en la que se observa cómo, según las actas presentadas por la oposición de Maduro, el presidente perdió en la mayoría de los estados.
Lea también: Más países se unen a un clamor mundial: siete naciones de la UE urgen a Venezuela publicar actas electorales
“Es posible comprobar que, en el escenario en el que estas actas sean verdaderas, los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar el sentido del resultado electoral que se desprende de las mismas, que dan el triunfo al candidato Edmundo González”, destaca el amplio informe.
Para sustentar los resultados, la MOE presentó una gráfica en la que se observa cómo, según las actas presentadas por la oposición de Maduro, el dictador perdió en la mayoría de los estados.
Lea también: OEA pide a Maduro respetar derechos de manifestantes que se movilizan este sábado por convocatoria de María Corina Machado
Desde la MOE insisten en que para poder hacer un ejercicio técnico adecuado, es necesario que desde el CNE o el Tribunal Supremo de Justicia se permita una auditoría integral al sistema de votación, transmisión y consolidación de la información y resultados electorales,
“(...) La imagen digitalizada de todas y cada una de las actas electorales, tanto de origen de las urnas electrónicas, como de la salida en el sistema de consolidación, con el fin de hacer un contraste de información y poder identificar si existen argumentos y pruebas técnicas que permitan entender lo ocurrido en el marco de este proceso electoral”, solicitó.