El coronel retirado del Ejército Michel Plazas Vega fue sometido, esposado y arrojado al piso en el consulado colombiano de Orlando (Florida, Estados Unidos). El hombre denunció que la agresión se registró luego de que reclamó por mejor atención del personal diplomático en el recinto.
En imágenes quedó registrado el momento en el que tres uniformados de la Policía de Estados Unidos redujeron al militar retirado. En el piso, Plazas Vega gritaba de dolor y suplicaba para que el cónsul atendiera la situación.
Lea más: Sindicato de la Cancillería rechazó los nuevos nombramientos diplomáticos de Petro y anunció demandas
“Michel y su hermano José Ricardo Plazas Vega se acercaron al Consulado para realizar los trámites de supervivencia, los dos son pensionados. Sin embargo, José Ricardo había extraviado su cédula colombiana, por lo cual no lo iban a atender; su hermano Michel sí tenía el documento y se acercó a la puerta principal con la identificación en mano, ahí es cuando se da el ataque”, narró Claudia Herrera, esposa del militar (r).
En las imágenes difundidas se observa el momento en el que el cónsul Rafael Orozco se percata de la alteración del orden en el recinto. Abrió la puerta y la volvió a cerrar.
Entérese: León Fredy Muñoz y otras salidas en falso de embajadores de Petro en el exterior
La Policía de Orlando se llevó preso a Plazas Vega. Su esposa relató que le imputaron tres cargos: resistencia al arresto, ataque a un policía y el ingreso a un sitio restringido.
“Le pusieron tres cargos que le pueden dar 11 años de cárcel a un hombre con un récord limpio. Nos tocó pagar 3.000 dólares de fianza y estaba vuelto nada. Para completar, tuvimos que contratar una abogada, porque no estamos dispuestos a dejar esto así”, añadió Herrera.
El coronel retirado, por su parte, interpuso una demanda contra los oficiales que lo arrestaron por abuso de autoridad. Aseguró que el video es parte del material probatorio que hará llegar a la justicia americana.
¿Qué dice la Cancillería?
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que los hechos se registraron el pasado 15 de septiembre y que ocurrió a las afueras de las instalaciones del consulado.
“La oficina consular presta sus servicios en un inmueble sometido a régimen de propiedad horizontal con múltiples propietarios. Ante cualquier alteración del orden público en las instalaciones y espacios compartidos, los administradores del edificio pueden requerir la presencia de las autoridades de Policía”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Relataron que el coronel retirado ocasionó una alteración al orden público luego de que a su acompañante no le autorizaran el ingreso y que, por tanto, fue arrestado por las autoridades locales.
“La Policía no ingresó al Consulado, en el entendido de que estos locales gozan de inviolabilidad amparada por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, al mismo tiempo, deben adoptar las medidas necesarias para proteger los locales consulares contra toda intrusión o daño y para evitar que se perturbe la tranquilidad de la oficina consular o se atente contra su dignidad”, puntualizó la Cancillería.