El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, aseguró que el mandatario Nicolás Maduro pretende anunciar este lunes una “constituyente comunal”, es decir sin someterla a votación popular, e indicó que sería la continuación del “golpe de Estado” en el país.
Según explicó, dicha constituyente “no va a ser electa por el pueblo” sino que será escogida “a dedo” y que la misma tendrá “todos los poderes que hoy deberían estar en manos de un pueblo que lo que quiere es votar”.
Afirmó, además, que “de esta manera nosotros queremos convocar al pueblo venezolano a estar absolutamente alerta a lo que puede ser el día de mañana un nuevo intento para desconocer precisamente la soberanía de nuestro pueblo. ¿Quién es el dueño de una Constituyente? El pueblo venezolano (...) votando. No hay otra manera”.
En ese sentido, el jefe del Parlamento también aseveró que ya se ha comunicado con los cancilleres de los países “más importantes de la región” para ponerlos a tanto sobre esta acción e indicó están “alarmados” frente a la posibilidad de que la crisis de Venezuela “se vea ahora agravada por la convocatoria” de esta Constituyente.
Insistió en que “cualquier formula” que pretenda usar el Gobierno para “dar un paso sin el pueblo venezolano” es “un golpe de Estado”.