x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Piñera también fue un poderoso empresario: Latam, Colo Colo y Chilevisión, algunos negocios que tuvo

Sebastián Piñera fue el impulsor de la llegada de las tarjetas de crédito a su país, también obtuvo la representación de Apple y siempre estuvo en el negocio inmobiliario. Según Forbes, su fortuna estaba avaluada en 2.900 millones de dólares, la quinta mayor de Chile.

  • Sebastián Piñera recibirá “todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, indicó el Gobierno chileno. FOTO: Tomada de Facebook Sebastián Piñera
    Sebastián Piñera recibirá “todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, indicó el Gobierno chileno. FOTO: Tomada de Facebook Sebastián Piñera
07 de febrero de 2024
bookmark

Ser el primer mandatario de derecha de Chile desde que el país retornó a la democracia en 1990; el hábil líder de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010; o el obstinado que se empeñó por rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José ese año, fueron algunos de los méritos políticos que destacan del fallecido expresidente Sebastián Piñera, quien murió este martes 6 de febrero luego de que el helicóptero que él mismo pilotaba se precipitara sobre el lago Ranco, en el sur de la nación que gobernó en dos periodos no consecutivos (entre 2010 y 2014 y 2018-2022).

En contexto: Sebastián Piñera, el político y empresario que marcó la historia de Chile

Pero además de sus logros como líder del país –cargo en el que también tuvo desaciertos como el manejo del estallido social de 2019–, Piñera fue un exitoso empresario que logró amasar una fortuna avaluada en 2.900 millones de dólares, según la revista Forbes, la quinta mayor de Chile.

Y es que, paralelo a su carrera política, Sebastián Piñera, graduado de Ingeniería Comercial con mención en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Economía en la prestigiosa Universidad de Harvard de Estados Unidos, se consolidó en sectores económicos de su país con gran proyección.

En medio de su paso como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (1974-1976) y del Banco Mundial (1975-1978), se asoció con Antonio Krell para levantar la Constructora Toltén en 1976, su primer gran movida empresarial en su país con la que se dedicó a la compra de terrenos para construir viviendas, que luego vendía.

Lea aquí: Así sobrevivieron los viajeros en accidente en el que murió el expresidente Sebastián Piñera

Dos años después, en el 78, ingresó como socio a la empresa de asesorías financieras y evaluación de proyectos Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. (Infinco). Desde allí, Piñera creó la Sociedad de Tarjetas de Créditos Bancarias, Bancard S.A. y, con esa firma, obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Su unidad Fincar llegó a ser la mayor emisora de tarjetas de crédito del país. Desde entonces, sus negocios fueron creciendo.

Al tiempo que fue gerente general y presidente de Citicorp Chile, el grupo que incluía a Citibank y el Banco Santiago (1980-1987) seguía haciendo inversiones que lo llevaron a Editorial Los Andes S.A., la empresa de correos Postal Market y además, consiguió la representación de Apple en Chile.

Ya en la década de 1990, cuando la economía chilena iba en un alza histórica, entró al negocio aéreo al adquirir el 16% de la aerolínea Lan Chile –ahora Latama la empresa sueca SAS. Años después, y junto a varios socios, se convirtió en el controlador de la mayor aerolínea nacional, participación que se vio forzado a vender al convertirse en presidente de Chile en 2010.

Siga leyendo: Milei, Macri, Duque, Santos y otros líderes latinoamericanos reaccionan ante el fallecimiento de Sebastián Piñera

A fines de los 90, volvió a incursionar en el negocio inmobiliario al hacerse accionista de la Constructora Aconcagua. De acuerdo con el diario La Tercera de Chile, Piñera no se caracterizó por ser controlador de empresas, sino por diversificar sus inversiones y aportar como accionista y como director. “Participó en los holdings o en las sociedades más relevantes de los mayores conglomerados económicos del país”, señalaron.

Pero la única excepción a esa regla de no ser el controlador de una empresa la rompió en 2005, al adquirir el canal de televisión Chilevisión que, al igual que sus inversiones en Lan, vendió tras ser elegido presidente.

Ese hecho también lo obligó a desprenderse de su paquete en la sociedad Blanco y Negro, controladora del club de fútbol Colo Colo, que adquirió en 2006.

Puede leer: Con sentido mensaje Miguel “Negro” Piñera, despidió a su hermano, el expresidente de Chile Sebastián Piñera

Tras salir de su primera administración presidencial, Piñera retomó sus inversiones, aunque él mismo decía que ese trabajo ya lo tenía delegado.

Además de todos estos negocios, su familia también tenía inversiones en Agrícola y Ganadera Los Corrales; inmobiliarias Arenas Blancas, El Canelo, El Mañío y Diptel; El Boldo y Vox Populi; Inversiones Futuro; Inversiones Esperanza; Inversiones y Asesorías Milenio; Inversora San Juan y Hotelera Lago Ranco, que consolidaron la quinta mayor fortuna de Chile.

Piñera, que había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre, “tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, aseguró la ministra del Interior chileno, Carolina Tohá.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD