El Gobierno de Japón decidió en la mañana de este lunes (hora local) levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país, las últimas donde seguía vigente esta medida excepcional aplicada para frenar la pandemia.
El levantamiento de la alerta ha sido respaldado por el grupo de expertos que asesora al Gobierno y será aprobado formalmente por el Ejecutivo este mismo lunes, según dijo el ministro de Revitalización Económica y responsable del grupo de trabajo para coordinar la lucha contra el virus, Yasutoshi Nishimura.
Lea también: Japón dice que tiene anticuerpo para suprimir el nuevo coronavirus
“Este es el resultado del esfuerzo de todos. Nuestro sincero agradecimiento al país, pero recordemos, el virus todavía no llega a cero, aún acecha en alguna parte. Aumentaremos gradualmente la actividad económica tomando medidas de control de infecciones”, declaró Yasutoshi en un discurso.
Las autoridades niponas han tomado esta decisión tras tener en cuenta el número de contagios y la situación del sistema sanitario en Tokio, en tres prefecturas colindantes (Chiba, Kanagawa y Saitama) y en la de Hokkaido (norte), las únicas donde seguía vigente el estado de emergencia declarado hace más de un mes para controlar la pandemia.