Interpol anunció el lanzamiento de su primera notificación plateada, una nueva herramienta que actualmente se encuentra en una fase piloto, con la participación de 52 países, incluido Colombia, para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
La alerta plateada se acaba de incorporar al sistema de notificaciones codificado por colores de la Interpol, que permite a los países difundir avisos y solicitar información a escala mundial, según anunció la organización internacional este viernes 10 de enero.
Cabe resaltar que la Interpol emite diferentes tipos de notificaciones, como las rojas (para alertar sobre personas buscadas por crímenes graves), las amarillas (sobre personas desaparecidas), negras (sobre cadáveres sin identificar), las azules (para recopilar información sobre personas), y las naranjas (para alertar sobre amenazas de seguridad).
Le puede interesar: Medellín se convirtió en la primera ciudad no capital del mundo en tener una sede de Interpol
Sin embargo, la plateada, solicitada por Italia, permitirá localizar y recuperar activos vinculados a actividades delictivas. Específicamente, el país europeo pidió que se publicara esta alerta por primera vez para obtener información sobre los bienes de un cabecilla de la mafia.
El nuevo sistema permite a los países solicitar información sobre los activos de una persona asociados a delitos como estafa, corrupción, tráfico de drogas, delitos medioambientales y otros crímenes graves.
Entre los bienes que se buscan identificar y recuperar figuran propiedades, vehículos, cuentas bancarias y empresas, que han sido utilizados para el lavado de dinero.
Valdecy Urquiza, secretaria general de Interpol, destacó la importancia de esta herramienta en la lucha contra las organizaciones criminales, señalando que “despojar a los delincuentes y a sus redes de los beneficios ilícitos es una de las formas más eficaces de luchar contra la delincuencia organizada transnacional, sobre todo teniendo en cuenta que el 99% de los activos delictivos siguen sin recuperarse”.
La notificación plateada tiene como objetivo facilitar la cooperación internacional mediante el intercambio de información clave sobre activos, que luego puede ser utilizada para solicitar la incautación, confiscación o recuperación de estos bienes, en concordancia con las leyes nacionales de los países implicados.
Italia, como país pionero en la solicitud de esta notificación y con vasta experiencia en el rastreo y recuperación de activos de la mafia, senaló: “Confiamos en que la Notificación Silver y su difusión traerán resultados positivos. Es de particular importancia que esta Notificación inaugural haya sido emitida a petición de los investigadores de la Guardia di Finanza en Palermo, una ciudad sinónimo de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su énfasis en el principio de “seguir el rastro del dinero”, dijo Raffaele Grassi, subdirector general de Seguridad Pública y Director de la Policía Criminal italiana.
El proyecto piloto de estas notificaciones plateadas también ha sido respaldado por la 91ª Asamblea General de Interpol, celebrada en Viena, donde se estableció la resolución que define el alcance y las medidas de seguridad de este innovador sistema.
Durante la fase piloto, la cual se prevé que durará al menos hasta noviembre de 2025, los países participantes, pueden solicitar hasta 500 notificaciones plateadas y su respectiva difusión.
Interpol también aseguró que se examinarán rigurosamente todas las solicitudes para garantizar que no se utilicen con fines políticos, conforme al principio de neutralidad que rige la organización.
Siga leyendo: Estados Unidos no reconoció al ilegítimo de Maduro y pidió que Edmundo González sea juramentado como presidente