Una de las tradiciones más coloridas y vistosas del Reino Unido es el Trooping the Colour, que este año es muy especial, pues es el primero que celebrará el cumpleaños de Carlos III como monarca y tuvo su ensayo el pasado sábado 10 de junio.
Este día el calentamiento global hizo haciendo de las suyas en el Reino Unido, incluso entre las tropas de la realeza, siempre bien puestas y llamadas al orden, causando el día más caluroso del año, con temperaturas por encima de los 30 grados.
Un calor extremo que ha podido con la inquebrantable resistencia de algunos miembros de la Guardia Real Británica a los que, desde luego, sus famosos sombreros de casi 1 kilo de peso no les han ayudado.
Durante el evento, 3 de los miembros de la Guardia Real Británica se desmayaron a causa del calor, mientras sus compañeros, lo cuales por norma tienen prohibido la interrupción de su rol, continuaban lo planeado sin inmutarse.
Algunos de estos fueron escoltados fuera del ensayo para su recuperación, mientras que otros tuvieron que ser transportados en camillas para continuar con el desfile.
El próximo 17 de junio, el rey de 74 años encabezará a la familia real en un desfile militar antes de aparecer en el balcón del Palacio de Buckingham, donde el año pasado estuvo su difunta madre, la reina Isabel, durante el mismo evento durante su reinado de 70 años.
El Trooping the Colour, también conocido como el Desfile del Cumpleaños del Rey, este año será un poco diferente no solo por el nuevo monarca, sino también porque será el primero que se celebre desde la muerte de la reina Isabel II, y también marcará el debut del príncipe William como príncipe de Gales.
También será la primera vez que el hijo mayor del rey Carlos asuma su papel en este acto como coronel ceremonial de la Guardia Galesa, nombramiento que le fue otorgado poco después de la muerte de la reina Isabel en septiembre.
El sábado el Príncipe William ya participó en el lugar de su padre durante el ensayo. Hasta 1.500 soldados hacen parte de este pase de revista militar en medio de la alerta por las altas temperaturas.
La capital de Inglaterra es foco de la primera alerta sanitaria por calor de todo el año. Ahora mismo está en nivel ámbar, el segundo de tres. Lo más increíble es que no se habían alcanzado los 30 grados en Londres tan pronto desde hace una década. Una temperatura que en esta ciudad se nota mucho por la humedad y la polución.
Todos los miembros trabajadores de la familia real estarán presentes, algunos participarán a caballo en el desfile y otros lo seguirán en carruajes. Junto con el rey Carlos y la reina Camila, el príncipe William y Kate Middleton, princesa de Gales, estarán allí con sus tres hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.
Todavía no está claro si aparecerán algunos miembros que no trabajan, como la princesa Beatriz y la princesa Eugenia. Se espera que el príncipe Andrés asista, aunque al igual que en la coronación, no tendrá un papel formal y es poco probable que aparezca en el balcón, pues este honor está reservado para los royals que representan al rey en funciones oficiales.
En la coronación, el rey Carlos III estuvo acompañado en el balcón por miembros de la realeza que trabajaban y aquellos que habían sido leales a él y a su difunta madre, la reina Isabel II.
Tampoco se espera la presencia del príncipe Harry y de Meghan Markle ni de los príncipes Archie y Lilibet, quienes probablemente permanecerán en su casa en California, Estados Unidos.
Los Sussex estuvieron en Trooping the Color el año pasado, que coincidió con el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, pero vieron desde el Desfile de la Guardia a Caballo a poca distancia del Palacio de Buckingham.
El príncipe Harry estuvo recientemente en Londres por su caso de chuzadas telefónicas contra los periódicos Mirror Group y un mes antes en la coronación, pero su esposa Meghan Markle y sus dos hijos no han pisado tierras británicas desde junio del año pasado.
*Con información de Colprensa.