Un británico de 21 años detenido el 25 de diciembre de 2021 con una ballesta en los terrenos del castillo de Windsor, cerca de Londres, ha admitido este viernes que tenía la intención de matar a la entonces reina, Isabel II. “Estoy aquí para matar a la reina”, dijo el asaltante, Jaswant Singh Chail, al policía que lo interceptó después de entrar en dependencias de la Casa Real armado con una ballesta.
Singh Chail, procedente de la ciudad inglesa de Southampton, se ha declarado culpable ante el tribunal penal de Old Bailey de tres cargos, incluido un delito bajo la Ley de Traición de 1842, que castiga los intentos de agredir al monarca o llevar un arma con la intención de alarmar o causar daños. Será la primera condena por este delito en Reino Unido desde el año 1981.
El cargo que reconoce bajo esa norma es llevar una ballesta de tipo Supersonic X-Bow cargada “con la intención de usarla para matar a la persona de su majestad la reina Isabel II o para alarmarla”. También está acusado de amenazar de muerte a la soberana, fallecida el 8 de septiembre de 2022, y de tener un arma ofensiva en un lugar público.
La fiscalía ha alegado que Chail, que este viernes intervino por videoconferencia desde el hospital psiquiátrico de alta seguridad de Broadmoor, quería atacar a la Corona para vengarse por la masacre de Jallianwala Bagh en 1919 en India y por el trato dispensado a los indios durante la colonización.