x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Gobierno Trump sancionó a la expresidenta argentina Cristina Kirchner por “corrupción”: le prohibió ingresar a EE. UU.

El gobierno de Donald Trump acusó a la expresidenta, opositora de Javier Milei, de corrupción y de “beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de soborno” en Argentina.

  • Cristina Fernández de Kirchner fue dos veces presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, y vicepresidenta del exmandatario Alberto Fernández entre 2019 y 2023. FOTO: AFP
    Cristina Fernández de Kirchner fue dos veces presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, y vicepresidenta del exmandatario Alberto Fernández entre 2019 y 2023. FOTO: AFP
21 de marzo de 2025
bookmark

Estados Unidos sancionó a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por “corrupción significativa” y le prohibió entrar en el país, informó el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

En un comunicado, Rubio acusa a Kirchner, la gran rival del presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, y al exministro de Planificación Julio Miguel De Vido de “participación en corrupción significativa durante su tiempo en el cargo público”.

Como consecuencia, ellos y sus “familiares” más cercanos tendrán prohibido entrar en territorio estadounidense, precisa.

Lea aquí: Al menos 20 heridos y más de 100 detenidos dejaron violentas protestas contra el gobierno en Argentina

Ambos “abusaron de sus posiciones al orquestar y beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, resultando en millones de dólares robados al gobierno argentino”, sostiene Rubio.

El secretario de Estado añade que Kirchner y De Vido han socavado “la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro” del país sudamericano.

Milei, a quien el presidente estadounidense Donald Trump llama “amigo”, compartió el comunicado en la red social X.

“Che Cristina”, escribió en una burla por las usuales diatribas contra el gobierno que escribe la expresidenta y que suelen comenzar con un “Che Milei”.

Rubio fue uno de los senadores republicanos que pidieron hace años sanciones contra Kirchner, a quien llegaron a calificar de “cleptócrata convicta” en una carta al expresidente demócrata Joe Biden.

Robó miles de millones de las arcas del Estado y permitió a actores malignos como China e Irán profundizar su influencia corrupta” en Argentina, escribieron en 2023.

Kirchner, de 72 años, es la líder de la principal formación de la oposición, el Partido Justicialista. Fue dos veces presidenta entre 2007 y 2015, y vicepresidenta del exmandatario Alberto Fernández entre 2019 y 2023.

Desde el final de su mandato en 2015, Kirchner enfrentó varias causas por corrupción y llegó a ser condenada en dos instancias a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua por “administración fraudulenta” en la adjudicación de obras viales durante su presidencia.

Pero la sentencia fue apelada por la expresidenta y está pendiente del dictamen de la Corte Suprema de la Nación.

Desde la llegada al poder de Milei en diciembre de 2023, la exmandataria se convirtió en una de las más férreas opositoras al gobierno y los congresistas de su bloque se oponen sistemáticamente a las propuestas legislativas del oficialismo.

En septiembre de 2022, Kirchner sufrió un intento de asesinato cuando un hombre se acercó a ella en la calle y apretó el gatillo dos veces contra su rostro, pero la bala no salió.

La causa está en instancia de juicio y se centra en tres acusados, el que intentó matarla y otras dos personas acusadas de cómplices.

La defensa de la expresidenta pidió que también se investigue en este proceso a los supuestos ideólogos del atentado o un posible apoyo financiero, pistas que actualmente forman parte de una causa paralela.

Siga leyendo: Sheinbaum tomará fuertes medidas para combatir las desapariciones en México tras el hallazgo de fosas comunes

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD