Los ciudadanos iraníes rindieron homenaje en la mañana de este martes al difunto presidente Ebrahim Raisi, quien a sus 63 años falleció en un trágico accidente aéreo mientras visitaba el noreste del país.
Una multitud de personas vestidas de negro, con banderas y retratos de Raisi y de las otras siete víctimas, llegaron hasta la plaza principal de la ciudad Tabriz, ciudad cercana a la zona en la cual fallecieron.
Posteriormente los féretros emprendieron un viaje hacia Teherán, la capital, donde se les rendirán honores en medio de múltiples ceremonias de Estado. De allí, el féretro de Raisi será llevado a la ciudad de Mashhad, su ciudad natal, donde será enterrado el jueves, luego de una última ceremonia.
El domingo, 19 de mayo, tras asistir a la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán, fue el día en que se conoció la noticia de la desaparición de la aeronave en la que se transportaban Raisi y otros altos funcionarios del país.
El helicóptero en el que viajaban dejó de hacer contacto al verse enfrentado a una densa niebla que los habría extraviado, esto mientras sobrevolaban una montañosa región al noreste de Irán.
Con condiciones meteorológicas completamente adversas y tras más de 10 horas de búsqueda, los restos del helicóptero fueron descubiertos el lunes, 20 de mayo, en una agreste zona montañosa. Los organismos de emergencia no consiguieron salvar la vida de ninguno de los tripulantes.
Además de Raisi, en el helicóptero se transportaban el ministro de Relaciones Exteriores, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el jefe de seguridad del presidente y tres tripulantes más.
El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien es la principal autoridad del país, designó como presidente interino al vicepresidente Mohammad Mokhber hasta la celebración de unas nuevas elecciones que se fijaron para el 28 de junio.
“Nosotros, los miembros del gobierno, que tuvimos el honor de servir a este querido presidente, a este trabajador presidente, nos comprometemos ante nuestro querido pueblo y nuestro líder a seguir el camino de estos mártires”, declaró también el ministro del Interior, Ahmad Vahidi.
En medio de la difícil situación para el país, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ordenó abrir una investigación para determinar las causas del accidente y establecer si hubo más factores además de las adversidades climáticas.
Le puede interesar: No solo es el Estado Mayor Central: alertan arremetidas conjuntas del ELN y la Segunda Marquetalia en el Cauca