Sandra Gutiérrez, fiscal departamental de la región boliviana de Tarija, reveló este miércoles 2 de octubre que fue despedida de su cargo y que desde el Ministerio Público ordenaron frenar una orden de captura en contra del expresidente de Bolivia, Evo Morales.
El exmandatario, de 64 años, quien estuvo al frente del país boliviano entre 2006 y 2019, estaba envuelto en una investigación por presunta trata y tráfico de personas.
Le puede interesar: Fiscalía venezolana imputará al alcalde opositor Rafael Ramírez, detenido sin justificación, por presunta corrupción
Ante los medios de comunicación, Gutiérrez reveló que lo primero frente al caso es que recibió de Juan Lanchipa, fiscal general del Estado, la orden de abandonar la investigación y deshacer la comisión que fue creada especialmente para indagar al expresidente.
Esto, según ella, porque supuestamente se encargaría de la investigación la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil.
Sandra puntualizó en que la instrucción que le dieron fue que “deberá dejar sin efecto cualquier disposición emitida que contravenga la presente instructiva”, lo que significaba “dejar sin efecto la comisión creada”.
Asimismo, aseguró que de no cumplir lo que se le pedía le tocaría pasar por “procesos penales y disciplinarios”.
De esta manera, la ahora exfiscal detalló que dos de los tres exfiscales que estaba al frente de la investigación contra el expresidente Morales recibieron “memorandos de agradecimiento” por sus servicios prestados y que, como ella, fueron inmediatamente removidos del cargo que representaban.
Además, aseguró que la nueva fiscal llegó y que ahora está “encargada” del caso, llegó a “impedir, a deshacer esta conformación y a parar absolutamente todas las investigaciones que estábamos llevando adelante”.
Por otro lado, señaló que no solo tenían órdenes de captura contra el expresidente Evo Morales, sino también contra otras personas.
“Habiendo un montón de directrices que nosotros teníamos, teníamos un mandamiento de aprehensión contra Juan Evo Morales Ayma, teníamos (órdenes de) aprehensión también hacia otras personas. Lo han dejado sin efecto”, declaró la exfiscal.
Sandra Gutiérrez, que también es conocida en el país porque fue ministra de Justicia durante el mandato de Morales en el año 2014, sostuvo que no tiene idea de como se filtró la orden de captura que tenían expedida en contra del exmandatario, ya que no se la entregaron a nadie.
“Faltando una hora (para que se ejecutara la orden), se nos notifica con la acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Juan Evo Morales”, explicó Gutiérrez.
Dicha acción de libertad fue presentada en Santa Cruz y solo tuvo la presencia de dos de los fiscales que fueron despedidos durante esa misma jornada y dejando a una tercera funcionaria por fuera del tema, contó la exfiscal.
El caso contra Morales era por supuesta trata de personas
Lo que se investigaba en contra del expresidente de Bolivia, Evo Morales, era por un supuesto caso de “trata y tráfico de personas”, y que habría sucedido cuando la presunta víctima tenía 15 años.
Todo habría ocurrido en una provincia de Tarija, pero la ahora exfiscal no quiso dar más detalles del caso, ya que hay una menor de edad implicada.
“Los antecedentes vienen de un informe de inteligencia” y denunció que supuestamente hay “órdenes específicas” de Lanchipa “de no hacer absolutamente nada”, dijo Gutiérrez sobre el caso.
“Yo no puedo dejar. Cómo va a creer entonces la sociedad, las víctimas, cómo van a acudir ante el Ministerio Público, sea del departamento que sea, si va a haber esa intromisión”, recalcó y concluyó.
Por último, señalo sobre la posibilidad de interponer una denuncia internacional, ya que “el delito de trata y tráfico es un delito de lesa humanidad”.
También le puede interesar: Centro Carter presentó a la OEA las actas originales de las elecciones en Venezuela: “dan como ganador a Edmundo González”
Toda esta polémica surgió en medio de la disputa interna entre el Movimiento al Socialismo (MAS) que cuenta con facciones afines a Morales, y el actual presidente, Luis Arce, por el control del partido.