Un malware (programa malicioso) identificado por el FBI como VPNFilter, encendió las alarmas en el mundo porque a través de este se tomaría el control de los router domésticos con el fin de propagar ataques mundiales y, en esa dirección, registrar las actividades realizadas en internet de todos los equipos conectados en el planeta.
Según expertos del FBI, lo más grave de este tipo de ataques es que pueden anular por completo la conexión a internet de una población, robar datos y llevar ataques indiscriminados a objetivos claros.
Las primeras indagaciones de la agencia estadounidense apunta a que el ataque al parecer fue perpetrado desde Rusia, y en el mundo ya podrían haber sido infectados 500.000 routers en 54 países.
Cisco Systems Inc alertó hace una semana sobre este nuevo ataque informático que pone en jaque al mundo, y explicó que tenía como objetivo los dispositivos Linksys de Belkin International, MikroTik, Netgear Inc, TP-Link y QNAP.
“El malware tiene una capacidad destructiva al poder dejar inservible a un dispositivo infectado, que puede activarse en máquinas de víctimas individuales o en masa. Además, tiene el potencial de cortar el acceso a internet para cientos de miles de víctimas en todo el mundo”, resalta el informe de Cisco, que compartió detalles técnicos de su investigación con los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania.