El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles 5 de mayo, que apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas covid 19 para que se liberen las patentes y que puedan producirse vacunas en mayor medida para combatir la pandemia.
“Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias. EE.UU. apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas covid-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para que eso suceda”, afirmó la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, a través de un boletín de prensa.
El anuncio lo hizo Katherine Tai, representante de Comercio Exterior, que expresó que administración del presidente Biden a la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas, una medida a la que Estados Unidos llevaba meses oponiéndose.
Países como India y Sudáfrica habían pedido desde octubre de 2020 que se suspendieran las patentes de vacunas, tests y tratamientos contra la covid-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.
La propuesta va en contravía del sentir de los países productores de estos fármacos que temen que la suspensión de patentes frene la investigación permitió desarrollar vacunas en tan poco tiempo.