La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reclamado por delitos de narcotráfico, y decidió ponerlo en libertad.
Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de la decisión, a la espera de que el tribunal difunda este martes un auto con los motivos de su fallo.
El tribunal notificó este lunes la libertad de Carvajal en un escrito en el que solo se informa que le concede la excarcelación a raíz de la denegación de la extradición, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, que indicaron que se prevé que salga de prisión en las próximas horas.
Lea también: El general chavista que le dio la espalda a Maduro
El tribunal tardó muy pocos días en tomar la decisión, ya que la vista de extradición se celebró el pasado jueves 12, donde Carvajal alegó que su reclamación por parte de EE. UU., por delitos de narcotráfico, carece de fundamento y responde a motivaciones políticas, ya que este país -dijo su abogada- lo que pretende es sacarle información sobre el gobierno de Chávez.
Estados Unidos le reclama por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para introducir cocaína en el país norteamericano.