viernes
8 y 2
8 y 2
Emma Coronel, esposa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue dejada en libertad este miércoles luego de estar detenida por tres años en las cárceles de Estados Unidos. La mujer deberá cumplir el resto de su pena bajo libertad condicional y no podrá sostener comunicaciones con el narco.
La Agencia Federal de Prisiones en Estados Unidos hizo públicos los datos de la reclusa y en ella dejó consignado que su liberación sería en la mañana de este miércoles 13 de septiembre.
Lea más: El rastro de “El Chapo” en Medellín: “Alfredillo”, uno de sus hijos, hasta vivió en la ciudad
Coronel tuvo dos hijas con “El Chapo”. Desde el 30 de mayo pasado había entrado en confinamiento comunitario en el sur de California (Estados Unidos).
La mujer deberá estar los próximos 4 años en libertad condicional y, en medio de ellos, deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a las autoridades sus lugares de residencia y de empleo.
En noviembre de 2021, la mujer se declaró culpable de participar en operaciones de lavado de activos y en el tráfico de cinco kilos de cocaína, uno de heroína y uno de metanfetamintas hacia Estados Unidos.
En su momento, los tribunales norteamericanos la sentenciaron a tres años de prisión. Alcanzó a estar recluida en prisiones de Texas y Colorado.
Coronel tiene 32 años menos que El Chapo. Ambos se conocieron en 2006 mientras asistían a las fiestas folclóricas de su pueblo en Canelas (estado de Durango, México). La mujer fue la reina de belleza del certamen local y eso llamo la atención del capo.
La pareja contrajo matrimonio en 2011 y fruto de ello nacieron dos niñas. Ahora la mujer tiene la prohibición expresa de contactarse con el capo.