Los carteles y eslóganes de la campaña presidencial en Perú no prometen, como suele ser usual, el futuro. La mayoría de ellos pregona la recuperación de algo perdido. Un país que se tuvo y se extravió en algún punto temporal de los últimos cinco años. Tal vez por eso, y porque se dice que el futuro es de pocos y el pasado de todos, es que esta primera vuelta presidencial en Perú tiene 18 candidatos. 18 duplas que pretenden regresar al país a un estado de estabilidad, la quietud que se anhela tras el caos.
En medio de la incertidumbre de cualquier elección, algo está seguro: el salto en el tiempo tendrá que esperar. Este domingo no habrá ganador. Los últimos sondeos les dan oportunidad a por lo menos seis candidatos de pasar a la segunda vuelta, desde ya programada para el 6 de junio. “Nunca en la historia electoral reciente ha habido una competencia tan reñida en la última semana para ver quiénes llegan a la segunda vuelta”, señala Fernando Tuesta, analista y columnista político de Perú. La competencia, pese a lo variada que puede parecer ser, se disputa hacia lo bajo.
Ningún candidato, según las últimas encuestas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del CPI (una compañía de medición de opinión), alcanza el 12 % de intención de voto. Es más, si en la segunda puntea Yohny Lescano, el candidato y excongresista del partido de centro derecha Acción Popular, con el 11,1 % de intención de voto; en la primera aparece de cuarto, con el 8,2 % de los votos, empatado con el tercero y apenas a 1,6 % de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, presidente entre 1990 y 2000, hoy en la carcel por crímenes como violación de derechos humanos y corrupción.
En realidad, cuesta encontrar, en ambas encuestas, una diferencia en cuanto a intención de voto de algún candidato que sea superior al margen de error. El voto en blanco y la indecisión, en cambio, puntean con entre el 17 % y 18 %. “El país está cansado, agotado e irritado”, explica Tuesta. La apatía parece dominar el proceso electoral peruano, una indiferencia a quién ocupe el Palacio de Gobierno. Al fin y al cabo, y solo entre 2020 y 2021, tres hombres han portado la cinta presidencial.
Caos político
La vida política en Perú se ha tornado en una historia con un guión impredecible. Menos de 72 horas antes de la convocatoria a las urnas de más de 25 millones de peruanos, Martín Vizcarra, presidente entre marzo de 2018 y noviembre de 2020, fecha en la que el Congreso lo destituyó, seguía combatiendo legalmente para que nada torpedeara su candidatura al Congreso. Y es que este domingo no solo se elige presidente y vicepresidente en Perú, también se renuevan las 130 curules del legislativo. Vizcarra pretende una de ellas por el partido Somos Perú, pese a que durante su gestión se destapó un caso de corrupción en la vacunación anti-covid.