x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Supermartes, un día decisivo en las elecciones de EE. UU.

  • Joe Biden y Bernie Sanders son los favoritos para el supermartes, cuyo resultado se conocería esta semana. FOTO Getty
    Joe Biden y Bernie Sanders son los favoritos para el supermartes, cuyo resultado se conocería esta semana. FOTO Getty
03 de marzo de 2020
bookmark

Hoy es el supermartes, la fecha más importante en las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. En este día votan 14 estados y entran en juego 1.357 delegados electorales del total de 3.979 que se disputan en este proceso que finaliza con la convención de la colectividad en julio.

Esto significa un poco más de la tercera parte de todos los puntos en disputa, teniendo en cuenta que ya otros 151 fueron definidos. Su importancia aumenta si se tiene en cuenta que entre ese grupo están los dos estados con mayor peso electoral: Texas y California. Este último es una zona tradicionalmente demócrata.

Le puede interesar: Así funcionan las primarias en Estados Unidos

Con el supermartes no se ratifica quién será el demócrata que competirá contra el republicano Donald Trump en noviembre, pero sí se confirma quiénes tienen mayores posibilidades de quedarse con la nominación e incluso la jornada puede llevar a que algunos desistan en la contienda.

Para la muestra: la carrera demócrata comenzó con 20 nominados y ahora solo quedan 5. Una de las bajas más reciente fue la de Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana, que renunció el fin de semana tras quedarse atrás en Carolina del Sur. Buttigieg había ganado en Iowa, el primer estado en celebrar las primarias, pero ya estaba quinto en la contienda.

Lea también: 1.451 días más de Trump y la promesa posimpeachment

Así llegan los demócratas al supermartes

El senador Bernie Sanders está en la delantera con el voto de jóvenes, latinos y la comunidad LGTB. Seguido por el exvicepresidente Joe Biden con el respaldo de la comunidad negra y los demócratas tradicionales. Después está la senadora Elizabeth Warren, quien para 2019 se perfilaba como una de las más opcionadas, pero que ya no logra despegar.

Y, detrás, el multimillonario Michael Bloomberg, quien gasta 5,5 millones de dólares al día en publicidad, según los reportes de su campaña. Ayer se retiraron la senadora Amy Klobuchar y el filántropo Tom Steyerm, ambos con una tendencia progresista moderada, cercando más el espectro de opciones para los votantes. De ahí que este supermartes pueda trazar la línea del futuro de la contienda.

Puede leer: Fórmulas que reeligen presidentes en Estados Unidos

Sanders y Warren hacen parte del ala más radical del Partido Demócrata, mientras Biden, Bloomberg y el propio Buttigieg encajan en el grupo de moderados de la colectividad.

El director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, Cristian Rojas, considera que según el resultado de la jornada se pueden definir los términos de la campaña entre una lucha entre el sistema que representa Biden y la propuesta de cambio que personifica Sanders.

Teniendo en cuenta, resalta Rojas, que “a Sanders se le ve como el candidato alternativo por su discurso, pero en realidad es parte del establecimiento por todo el tiempo que ha estado en el Congreso y la carrera política que ha hecho” con sus trece años de gestión en el legislativo.

Un ejemplo del papel de esta jornada es el supermartes del 2016, en el que tanto Hillary Clinton como Trump aventajaron a sus contrincantes y ambos terminaron siendo los candidatos confirmados en sus colectividades. Lo mismo ocurrió en 2012, cuando Mitt Romney destacó entre los republicanos y en semanas se ratificó como el política que lucharía en las urnas contra Barack Obama.

La clave para analizar el supermartes

El profesor e investigador en relaciones internacionales de la Universidad Externado, David Castrillón, comenta que esta jornada hay que leerla desde tres ópticas. La primera, revisar si Sanders consigue una victoria decisiva en los estados más importantes (California y Texas). Segundo, evaluar si Biden suma apoyos tras su triunfo del fin de semana en Carolina del Sur y la salida de Buttigieg.

Finalmente, confirmar qué pasa con los candidatos pequeños. “Podremos ver si la apuesta de Bloomberg de aparecer en la campaña en medio de las primarias le dará resultado y si el dinero que ha inyectado a su aspiración puede comprar la elección. También si a Warren se le acaba el impulso”.

A esta jornada el senador Bernie Sanders llega con el 29,6 % de los delegados electorales que se han disputado. Biden, con el 18,8; Bloomberg, con el 16,4 %; y, Warren, sumando el 11,8 %. Todos ellos con un futuro por definirse en el supermartes de este 2020.

1.961
delegados se requieren para ganar la nominación demócrata en julio.
El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD