Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le basta con afirmar que “la prensa es el enemigo del pueblo”, tal como hizo el pasado 18 de febrero. Sus ataques contra ese adversario que ha construido desde que apenas iniciaba su campaña cada vez se vuelven más frontales.
Ayer la Casa Blanca prohibió a varios de los medios de comunicación más importantes de EE. UU. participar en un encuentro con la prensa, convocado por el portavoz del Ejecutivo, Sean Spicer.
Los diarios The New York Times y The Los Angeles Times, la cadena de televisión CNN, los portales web Político y Buzzfeed News, entre otros medios que están haciendo una cobertura crítica de las primeras semanas de la nueva administración, no fueron invitados a la reunión.
Por su parte, la agencia Associated Press, en señal de solidaridad con los colegas excluidos, no acudió a la cita aunque fue invitada. El corresponsal en la Casa Blanca de AFP logró entrar, a pesar de que la agencia francesa también había sido apartada.
Tal como informó en la tarde de ayer el propio The New York Times, entre los medios que fueron “se incluyó a Breitbart News, One America News, y The Washington Times, todos con lineamientos conservadores. Periodistas de ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg y Fox News también acudieron”.
El editor en jefe del rotativo neoyorquino, Dean Baquet, expresó su indignación por este nuevo ataque de Trump contra la prensa: “nada como esto ha ocurrido en la Casa Blanca durante nuestra larga historia de cubrir lo que han hecho múltiples administraciones de distintos partidos. Rechazamos fuertemente la exclusión de The New York Times y las otras organizaciones de medios. El libre acceso a la prensa hacia un gobierno transparente es un asunto crucial de interés nacional”.
Spicer defendió la decisión durante el encuentro con la prensa, alegando que la Casa Blanca ha demostrado “mucha accesibilidad”. “De hecho, hemos ido más allá, haciendo que nuestros equipos y nuestra sala de prensa sean más accesibles de lo que posiblemente han sido con otra administración”, señaló.