María Daniela Icaza, directora del Centro de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, Ecuador, fue asesinada en un ataque violento mientras se desplazaba en su vehículo.
Según reportes de Primicias, sujetos desconocidos interceptaron el automóvil en el que Icaza viajaba y le dispararon, rompiendo el vidrio de la puerta del copiloto. La funcionaria, que estaba siendo trasladada a un hospital, falleció debido a las heridas.
El asesinato de Icaza marca el segundo ataque mortal contra una autoridad carcelaria en Ecuador en lo que va del mes de septiembre. El 3 de septiembre, Álex Guevara, director del Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos, fue asesinado en un incidente similar en Lago Agrio.
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) ha anunciado que se han activado todos los protocolos de investigación en colaboración con la Policía Nacional para esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.
“Este servicio activó todos los protocolos de investigación correspondientes, en coordinación con la Policía Nacional, a fin de esclarecer los hechos y llevar ante las autoridades a los responsables de este lamentable suceso”, indicó el comunicado oficial del SNAI.
La violencia en Ecuador ha aumentado en los últimos tiempos, con varios incidentes que han conmocionado al país y puesto en evidencia la creciente inseguridad tanto en las ciudades en general como en el sistema carcelario. Las autoridades continúan investigando el caso para identificar y capturar a los perpetradores del ataque.