viernes
8 y 2
8 y 2
Un juez de Georgia ha determinado que solo dos de las 19 personas imputadas en la causa por presunta conspiración electoral que implica al expresidente Donald Trump serán juzgadas en octubre, lo que por ahora deja en el aire la fecha en que el magnate se sentará en el banquillo.
El juez Scott McAfee, del condado de Fulton, únicamente ha dado luz verde a los juicios contra los abogados Kenneth Chesebro y Sidney Powell, que sí solicitaron agilizar trámites. La fiscal del caso, Fani Willis, había pedido que los 19 imputados fuesen juzgados de manera conjunta en octubre.
“El tribunal simplemente no tiene un espacio suficientemente grande”, ha expuesto entre sus argumentos el juez, que incluso ha planteado la posibilidad de separar de nuevo a los 17 restantes, según la cadena NBC News.
Le puede interesar: Donald Trump se entregó en cárcel de Atlanta y ya cumplió su corto arresto
La decisión del juez no establece ninguna fecha precisa para Trump y los otros 16 imputados que faltan, pero ya los plazos se retrasan al menos hasta diciembre. Trump tiene otros tres frentes judiciales abiertos, por lo que previsiblemente se le acumularán las causas en 2024.
Trump y el resto de acusados se declararon inocentes al entregarse en agosto a las autoridades. Se les acusa de formar parte de una red criminal que aspiraba a revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que se impuso el demócrata Joe Biden.
Siga leyendo: La jocosa reacción de Joe Biden cuando le preguntaron por la foto policial de Donald Trump, ¿qué dijo?
Y es que en una llamada telefónica a funcionarios electorales de Georgia, Trump, de 77 años, pidió que “encontraran 11.780 votos”, el número exacto que necesitaba para revertir la victoria de Biden.
Trump también se enfrenta a cargos federales presentados por el fiscal especial Jack Smith por supuestamente conspirar para intentar alterar el resultado de las presidenciales de ese año que perdió ante el demócrata Joe Biden.
Asociación delictiva
Trump y los otros 18 acusados en el caso de Georgia, entre los que se encuentran Mark Meadows, su antiguo jefe de gabinete en la Casa Blanca, y su abogado personal Rudy Giuliani, están acusados de asociación ilícita, un cargo que no figura en los otros procesos penales.
“Willis los une a todos imponiendo un cargo contra Trump y cada uno de los otros 18 acusados” bajo la Ley RICO, usada normalmente contra el crimen organizado, y acusa al expresidente y a sus cómplices “de funcionar como una pandilla criminal”, explicaron los abogados Norman Eisen y Amy Lee Copland en un artículo en el New York Times.
Le puede interesar: Fiscalía de Nueva York denunció que Donald Trump y su familia inflaron su patrimonio en más de 2 mil millones de dólares
La acusación de Georgia es la “primera en sondear las profundidades” y “la conspiración” para cambiar las elecciones de 2020, estiman. “Que sea probable que todo se desarrolle por televisión profundiza la naturaleza histórica de la acusación”, añaden.
Una condena por este cargo, usado normalmente contra el crimen organizado, conlleva una pena mínima de cinco años de prisión.
Trump se ha declarado no culpable de los cargos federales y en Nueva York, y acusa a los demócratas de usar los procesos judiciales para impedirle volver a la Casa Blanca.
En cuanto a un posible indulto, las acusaciones de Nueva York y Georgia implican cargos estatales, no federales, de modo que Trump no podría indultarse si gana las elecciones el año que viene, ya que el presidente estadounidense sólo puede conceder indultos por delitos federales y no por estatales.
Siga leyendo: Los nuevos récords de un Donald Trump imputado
En Georgia las medidas de gracias son concedidas por una Junta de Indultos y Libertad Condicional, integrada por cinco miembros, no por el gobernador, como en muchos otros estados.
Además, un delincuente sólo puede solicitar un indulto al menos cinco años después de haber cumplido la pena de prisión y siempre que haya “llevado una vida respetuosa con la ley” desde su puesta en libertad.