Un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía española logró desmantelar una organización criminal que se dedicaba a asaltar entidades bancarias. Entre los detenidos se encuentran varios ciudadanos de nacionalidad colombiana.
La organización criminal estaba compuesta por 16 colombianos, 3 cubanos y una mujer española. Los señalados criminales fueron arrestados en diferentes partes de España y se les atribuye al menos 48 hechos delictivos
Los ahora capturados deberán responder por el hurto a trabajadores, clientes, robos con violencia, robos a vehículos e intimidaciones en las ciudades de Madrid, Andalucía y Castilla y León.
De la banda se sabe que hurtaron al menos siete sucursales bancarias. De las entidades financieras se llevaron dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y cajas fuertes.
La banda, dice la investigación policial, lograba infiltrarse en las entidades bancarias. Mientras unos distraían a los empleados, otros lograban hurtas con precisión “quirúrgica” para desmantelar los bancos de altas cifras monetarias.
Los señalados criminales, en otros casos, le salían al paso a los vehículos de valores y, luego de interceptarlos, procedían con el asalto. También se llevaban celulares y computadores de los trabajadores.
En cada atraco, los asaltantes podían llegar a llevarse cifras que iban desde los 2.000 hasta los 5.000 euros (21.717.398 pesos colombianos al cambio de hoy).