Un ataque, que Moscú acusó al ejército ucraniano de perpetrar contra Belgorod, dejó 18 muertos y 108 heridos este sábado en esa ciudad rusa cercana a la frontera con Ucrania.
“Según las últimas informaciones, 16 adultos y dos niños murieron en Belgorod. Además, 108 personas, entre ellas 15 niños, resultaron heridas”, indicó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram.
El ministerio había comunicado anteriormente un balance de diez muertos y 45 heridos.
Ucrania, que todavía no reaccionó a las acusaciones rusas, lleva a cabo regularmente ataques en Rusia, especialmente en las regiones más cercanas a su territorio, pero el número de víctimas suele ser menor.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue “informado” del ataque contra “zonas residenciales” de la ciudad, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por su parte, el ministerio de Defensa ruso afirmó que “este ataque no quedará impune” y añadió que consiguió interceptar dos misiles y la “mayoría de los cohetes lanzados contra la ciudad”.
“Hemos asistido a las peores consecuencias de los bombardeos del ejército ucraniano en los dos últimos años”, lamentó el gobernador de la región, Viatcheslav Gladkov.
La imágenes publicadas en línea muestran automóviles en llamas, edificios con ventanas rotas y columnas de humo negro en la ciudad.
Tras el ataque, Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará el sábado a las 21H00 GMT.
Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, pronunciarán el domingo sus respectivos discursos de fin de año.
Cadáveres en los escombros
Al mismo tiempo, Ucrania seguía contando sus muertos el sábado, tras los intensos bombardeos del día anterior en varias ciudades, incluida la capital.
La ola de ataques, una de las más violentas desde el inicio de la guerra hace casi dos años, tuvo como objetivo edificios, una sala de maternidad e incluso un centro comercial, pero también infraestructuras industriales y militares.
Zelenski anunció que “por el momento, 39 personas han muerto desgraciadamente” en todo el país, y añadió que un centenar de personas resultaron heridas.
“Cerca de 120 ciudades y pueblos se han visto afectados”, declaró, y agregó que continuaban las operaciones de búsqueda.