La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que nueve personas se enfermaron de un cuadro de neumonía de origen desconocido en un centro de salud de la ciudad de San Miguel, en la provincia argentina de Tucumán.
La OPS reportó que el pasado 30 de agosto el Ministerio de Salud de Argentina le informó del conglomerado, que corresponde a cinco profesionales de la salud y a un paciente del sanatorio.
“Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres se encuentran hospitalizados y uno se encuentra en aislamiento domiciliario en condición estable”, anotó la OPS.
Entre el 18 y el 22 de agosto, estas personas presentaron síntomas como fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea. Lo que preocupa es que por lo pronto en las muestras que tomaron no encontraron virus, bacterias o agentes micóticos (hongos) conocidos.
Luego, las autoridades sanitarias reportaron otros tres casos similares. Una de las personas que se enfermó resultó muerta más tarde, según documentó la OPS.
Por lo pronto, se sabe que todos los fallecidos tenían alguna enfermedad adicional a la neumonía. Así mismo, se conoció que las autoridades están siguiendo a los contactos de los enfermos, aunque por lo pronto no han reportado síntomas.
“El Ministerio de Salud de Argentina y las autoridades sanitarias provinciales están trabajando en conjunto para investigar el brote, así como realizando el seguimiento de contactos y acciones específicas de control en el centro de salud involucrado”, concluyó la OPS en su reporte.