Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) alertó hoy de que el colombiano Yilen Osorio, investigador de la entidad adscrita a Naciones Unidas, ha sido retenido en el Aeropuerto Internacional de La Aurora en contra de su voluntad y de disposiciones constitucionales.
El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, solicitó una acción de exhibición personal para evitar que Osorio fuera deportado, tal y como lo intentó Migración guatemalteca.
Por su parte, la fiscal general, Consuelo Porras, pidió al personal del Ministerio Público, la entidad que dirige, que “ordenen a los agentes de la Policía Nacional Civil presentes en el lugar que cumplan con la resolución constitucional” que amparaba a once funcionarios internacionales de la Cicig, entre ellos Osorio.
Tanto la Cancillería guatemalteca como el servicio de Migración solicitaron a todos ellos que devolvieran sus credenciales diplomáticas y revocaron sus visas en octubre pasado.
El vuelo de la aerolínea...