internacional | Publicado el

50 toneladas de ayuda llegan a la frontera

ElColombiano
Los camiones con ayuda humanitaria ingresaron al puente internacional de Tienditas escoltados por la Policía de Colombia. Se espera que la ayuda llegue a Venezuela en los próximos días. FOTO AFP

Luego de días marcados por la incertidumbre, en medio de un amplio dispositivo de seguridad y 40 minutos después de la hora anunciada (2:40 p.m.), ayer arribaron al corregimiento Boconó (Cúcuta), las primeras dos tractomulas y ocho camiones que trasladaron desde Bogotá hasta la frontera, el primer lote de ayuda humanitaria que irá dirigida al pueblo venezolano.

Aplausos, alabanzas y algarabía acompañaron la entrada de la caravana al puente internacional “Tienditas”, lugar donde será almacenada la carga para el posterior traslado al vecino país en una fecha que aún no se precisa.

Los camiones con medicamentos, insumos y alimentos no perecederos llegaron a los depósitos internos ubicados dentro del puente binacional, locales que fueron acondicionados y preparados en días previos por funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastre, institución encargada de la recepción de insumos enviados por el gobierno de Estados Unidos, a fin de mitigar la crisis humanitaria que atraviesan.

Venezolanos presentes

El anuncio de la llegada del cargamento movió a los ciudadanos quienes desde tempranas horas de la mañana llegaron al lugar con improvisados carteles en agradecimiento al gobierno de Colombia, y otros mensajes que mostraban críticas y señalamientos contra Maduro.

El pedido de la “urgente necesidad” que en el menor tiempo posible sea llevada la ayuda humanitaria a Venezuela, fue la principal demanda de los venezolanos que aguardaban baja un intenso sol y una temperatura que superaba los 33 grados centígrados.

“Necesitamos los anticonvulsivos, los insumos para los pacientes renales y con cáncer, quienes están muriendo en Venezuela. Necesitamos que esta ayuda entre de inmediato a nuestro país para calmar el dolor de los enfermos que sufren por culpa de Maduro”, dijo Ángel Zambrano, quien llegó al puente en silla de ruedas.

Los venezolanos presentes en las inmediaciones de Tienditas no solo demandaban la entrega de medicamentos; en los mensajes que portaban también pedían a los gobiernos del mundo cooperar con la salida inmediata de Maduro.

“Lo principal que queremos es que se vaya Maduro. Esa es la mejor ayuda humanitaria que los gobiernos pueden hacer. Personas como Maduro no pueden estar en el poder y eso lo debe entender el mundo”, comentó Luigi Rivas, mientras sacudía un cartel que decía: ¡fuera Maduro!

Más de 30 toneladas

Horas antes de la llegada de los camiones con ayuda humanitaria, EL COLOMBIANO conversó con el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Germán Ferrer, quien forma parte de la comisión de ayuda humanitaria y precisó que, en una primera entrega, llegaron a Cúcuta cerca de 50 toneladas de insumos provenientes de Estados Unidos.

Precisó que los mismos serán acopiados para hacer una entrega general que puede llegar a 100 toneladas, teniendo en cuenta el anuncio de los gobiernos de Canadá y Europa de enviar auxilio humanitario para mitigar los diferentes problemas del hermano país.

Entretanto, el senador estadounidense Marco Rubio confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que llegaron 50 toneladas. “El futuro de los líderes militares de Venezuela en la era post-Maduro dependerá en gran parte de si permiten o no que la ayuda llegue al pueblo venezolano”, escribió.

Contexto de la Noticia

En la mañana de hoy, el Gobierno de Colombia y la Embajada de Estados Unidos realizarán un recorrido por el centro de acopio para revisar la ayuda humanitaria. Entretanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que de acuerdo con el cronograma establecido, en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas en dicho centro con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo. Es importante señalar que la ayuda enviada por Estados Unidos para el pueblo de Venezuela, no será entregada en Colombia, sino que será distribuida en el vecino país.


Powered by