Cien mil pesos por paquetes de diez votos en favor del senador Carlos Motoa —quien aspira a repetir curul en el Congreso— y su fórmula a la Cámara de Representantes, Yesid Castro, estarían ofreciendo en la comuna de Castilla, en el noroccidente de Medellín.
La denuncia llegó esta semana al diario EL COLOMBIANO a través de una fuente que conoció de primera mano a personas que inicialmente recogieron planillas con nombres de posibles votantes. Sin embargo, no les habían dicho por quién debían depositar el voto y solo entre el jueves y el viernes les llegó el mensaje al respecto a través de personas que harían parte de la campaña de los dos políticos, acompañado con un volante donde están sus fotos y propuestas.
A mediados de febrero, el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra reveló que Motoa participó en un cónclave en el complejo Cauca Viejo (Jericó, suroeste antioqueño) con la presencia de varios mandatarios locales de la zona (entre ellos el de Tarso, hermano del secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado); el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y otros alcaldes del sur del Aburrá.
También habrían asistido contratistas, otros funcionarios públicos y Gabriel Jaime Rico. Este último fue estratega de la campaña de Quintero, es cercano al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y actualmente se desempeña como vicepresidente de la empresa estatal de correos 4-72, donde Motoa maneja una gran influencia.
Anoche, el congresista Motoa les respondió a periodistas de este diario que ni siquiera ha visitado esa zona de la ciudad y que no tiene representantes allí, que todo se trataría de una campaña de desprestigio emprendida por adversarios políticos que buscan quitarle credibilidad, a raíz de la fuerza que ha tomado su aspiración.
“Desconozco esa denuncia y espero que ojalá los medios de comunicación también lleven esa queja a la Fiscalía y los organismos de control para que ellos hagan claridad. Siempre me he caracterizado por la transparencia”, dijo.
La Misión de Observación Electoral (MOE) habilitó en Antioquia el sitio www.pilasconelvoto.com y la línea de Whatsapp 3152661969 para recibir denuncias sobre delitos electorales