una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

language COL arrow_drop_down

La Fantasía de la Navidad se goza en cada espacio de El Tesoro

  • Durante este fin de año, las plazoletas y el Teatro del Parque Comercial son el punto de encuentro favorito para los cerca de 1,7 millones de visitantes que se esperan en sus instalaciones. Hay atracciones y actividades para todos los gustos. FOTOS: CORTESÍA EL TESORO PARQUE COMERCIAL
    Durante este fin de año, las plazoletas y el Teatro del Parque Comercial son el punto de encuentro favorito para los cerca de 1,7 millones de visitantes que se esperan en sus instalaciones. Hay atracciones y actividades para todos los gustos. FOTOS: CORTESÍA EL TESORO PARQUE COMERCIAL
  • Rudolf, el reno de la nariz roja, se pasea por los pasillos de El Tesoro.
    Rudolf, el reno de la nariz roja, se pasea por los pasillos de El Tesoro.
  • El Parade es una de las atracciones de esta Navidad en El Tesoro. El grupo es talento 100 % local.
    El Parade es una de las atracciones de esta Navidad en El Tesoro. El grupo es talento 100 % local.
  • El Show de Rudolf es un espectáculo para disfrutar en familia.
    El Show de Rudolf es un espectáculo para disfrutar en familia.
30 de noviembre de 2023
bookmark

Si hay un lugar en Medellín en el que la Navidad se vive con intensidad y emoción, ese es el El Tesoro Parque Comercial. Esta ciudad dentro de la ciudad, que a diario habitan más de 5.000 personas, entre comerciantes, empleados y profesionales de distintas especialidades, espera recibir en diciembre a más de 1,7 millones de visitantes, atraídos no solo por las ofertas comerciales que abundan en esta época y por los múltiples servicios a los cuales pueden acceder en sus instalaciones, sino por una intensa y variada programación artística y cultural que se vive en cada una de sus plazoletas y en su Teatro.

Con Rudolf a la cabeza, el reno que desde hace varios años se convirtió en el protagonista de sus navidades, El Tesoro ha desplegado un montaje para contagiar a todas las familias con la alegría de esta temporada y brindarles momentos de diversión y entretenimiento que serán únicos.

Rudolf, el reno de la nariz roja, se pasea por los pasillos de El Tesoro.
Rudolf, el reno de la nariz roja, se pasea por los pasillos de El Tesoro.

Para Adriana González, gerente del Parque Comercial El Tesoro, “somos una ciudad dentro de la ciudad y queremos generar experiencias memorables para todas las familias y también para nuestros comerciantes, a quienes nos debemos. Esta temporada les deja entre el 20 % y el 25 % de sus ventas del año, por eso le metemos todo nuestro entusiasmo a la Navidad”.

Esta temporada inició en El Tesoro el 16 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de enero de 2024, con el fin de que muchos visitantes tengan la oportunidad de disfrutar de las atracciones que se han preparado.

Detrás de la Navidad de El Tesoro, que incluye: El Show de Rudolf, el Parade, las Novenas, las atracciones en las Plazas y demás actividades, trabajan aproximadamente, desde hace más de siete meses, 350 personas, 100 % talento local. Todo comienza con la socialización de la idea central para crear el guion que dará vida a la historia, el diseño de plazas y atracciones, y la creación continúa con fabricación, montaje, ensayos, grabaciones y confección. Un sinnúmero de procesos para crear la Fantasía de la Navidad.

El Parade es una de las atracciones de esta Navidad en El Tesoro. El grupo es talento 100 % local.
El Parade es una de las atracciones de esta Navidad en El Tesoro. El grupo es talento 100 % local.

El Show de Rudolf y las Novenas

Uno de los eventos centrales del Parque Comercial en estas fiestas es El Show de Rudolf, que cada año trae un nuevo espectáculo. En esta ocasión Rudolf junto a Emma, los duendes, el señor Conejo y otros fantásticos personajes buscarán la llave mágica que evitará que el gran árbol pierda su luz y la oscuridad se apodere del Bosque de Canel.

Serán 14 funciones, entre este jueves 30 de noviembre y el viernes 15 de diciembre. Lina Gaviria, directora del Teatro El Tesoro, cuenta que en escena estarán más de treinta personas, quienes han preparado un espectáculo para que todos los miembros de la familia disfruten La Fantasía de la Navidad en compañía de Rudolf y sus amigos.

El Teatro tiene una capacidad para 900 personas, por lo cual se estima que en estas dos semanas y media sean más de 12.000 los asistentes que gocen con las aventuras de Rudolf. Lina Gaviria celebra que El Tesoro cuente con un espacio para acoger diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y que los visitantes encuentren espacios de esparcimiento como este en la ciudad.

Por su parte, Adriana González dice que el Parque Comercial tiene el interés de que la cultura sea parte de su ADN. Por eso han dotado al teatro para que los asistentes a El Show de Rudolf disfruten de un espectáculo de alto nivel y que gocen de una gran experiencia, con comodidad y seguridad. Las boletas para este espectáculo se consiguen en la taquilla del Teatro El Tesoro y en tuboleta.com

Una vez terminen las presentaciones de El Show de Rudolf, el Teatro también será escenario de las Novenas Navideñas, entre el sábado 16 y el sábado 23 de diciembre, con ingreso libre para los visitantes. Estas presentaciones estarán a cargo de Cantoalegre, una de las corporaciones artísticas y de música infantil más reconocidas de Medellín; y contarán con diferentes formatos como el tradicional, jazz band y con ballet.

El Show de Rudolf es un espectáculo para disfrutar en familia.
El Show de Rudolf es un espectáculo para disfrutar en familia.

En las plazas, la Navidad es una fantasía

Además del Teatro, las plazoletas del Parque Comercial también se toman la atención de los visitantes en esta época. Desde el 16 de noviembre, los cuatro espacios de este tipo con los que cuenta el establecimiento (Cines, Fuente, Luces y Palmas) tienen atracciones para todos los gustos: pista de hielo, piscina de pelotas, inflable y “Rudolfitos” eléctricos.

Estas estarán habilitadas hasta el 28 de enero, señaló Andrea González, directora de Mercadeo y Comunicaciones de El Tesoro, con el fin de que los visitantes logren disfrutar de ellos durante y después del fin de año.

De igual forma, por los distintos pasillos del Parque Comercial habrá presencia permanente de La Tienda de Rudolf y los visitantes podrán llevarse un recuerdo de esta Navidad.

Por último, Andrea González recuerda que por las compras que se realicen en las cerca de 400 marcas presentes en el Parque Comercial, los visitantes podrán registrar sus facturas en el Programa Mi Tesoro Puntos y tendrán la oportunidad de participar en rifas de un Mini Cooper eléctrico, el 28 de enero, y bonos diarios de $ 1.500.000 desde el 1 hasta el 31 de diciembre.

Así se vive La Fantasía de la Navidad en El Tesoro.

*Contenido en colaboración con El Tesoro Parque Comercial