language COL arrow_drop_down

EsDeporte: una oportunidad para la infancia desde una oferta de Gobierno

  • Más de 2.100 niñas y niños antioqueños participan en EsDeporte y lucen el mismo uniforme azul y rosa para fomentar la equidad en el deporte desde la infancia. Foto: Cortesía.
    Más de 2.100 niñas y niños antioqueños participan en EsDeporte y lucen el mismo uniforme azul y rosa para fomentar la equidad en el deporte desde la infancia. Foto: Cortesía.
  • El enfoque étnico y cultural de Esdeporte permite que niños y niñas de aprendan jugando. En la foto, niños de la escuela de fútbol de Medellín, en la alianza con la Fundación Cuadrado.
    El enfoque étnico y cultural de Esdeporte permite que niños y niñas de aprendan jugando. En la foto, niños de la escuela de fútbol de Medellín, en la alianza con la Fundación Cuadrado.
28 de julio de 2022
bookmark

Casi 70 mil niños y niñas vulnerables de Colombia se han beneficiado con Escuelas Deportivas Para Todos, EsDeporte, un programa que este año abrió 43 escuelas deportivas en municipios antioqueños.

Las calles y centros deportivos de 24 municipios antioqueños se ven llenos de color cada semana, con un poco más de 2.100 niños y niñas de 6 a 12 años que, en medio de la algarabía y luciendo sus vistosos uniformes azul y rosa, llegan a los centros de entrenamiento de las 43 Escuelas Deportivas para Todos, EsDeporte de Antioquia, abiertas por el Ministerio del Deporte para fomentar el desarrollo físico, emocional y social de estos pequeños a través de la práctica de la disciplina deportiva más habitual en cada comunidad.

Desde el Urabá, uno de los polos deportivos del país, hasta los municipios del Magdalena Medio antioqueño, pasando por el Occidente, el Oriente y el Nordeste, este programa extraescolar de acceso gratuito creado por Mindeporte en 2019 y, hoy presente en los 32 departamentos del país, brinda oportunidades a los más pequeños para iniciarse en la práctica de un deporte y de uso de su tiempo libre en espacios sanos y seguros.

Elkin Giraldo es formador de la disciplina de fútbol de Esdeporte en el municipio de Carepa. Bajo su tutela tiene 31 niños y 19 niñas de la vereda Carepita Promescol y del barrio Pueblo Nuevo, ambos en el corregimiento Zungo Embarcadero, quienes se forman en la práctica de este deporte. Elkin cuenta que en sus dos años en el programa ha tenido experiencias maravillosas pues llega a “veredas y comunidades que nunca había tenido oportunidad, brindando formación integral y deportiva a los pequeños”. Expresa que su motivación en cada jornada es “trabajar con ellos porque con solo su llegada al territorio, los niños sienten el furor de la actividad deportiva”.

Estas Escuelas son una estrategia de equidad del Gobierno Nacional para mejorar situaciones de salud y seguridad de niños y niñas, entre los 6 a 12 años, pertenecientes a población vulnerable, a través de la práctica de algún deporte en horario extraescolar, dado que la Encuesta Nacional de Calidad de Vida detectó que solo el 10 % de este grupo poblacional cuenta con esta posibilidad. Además, arrojó, que la brecha es más amplia en departamentos como Guainía, Vaupés y La Guajira, en acceder a esta posibilidad está entre el 2,3 % y el 3,7 %, es decir, menos de la mitad del promedio nacional.

Esdeporte es...

EsDeporte es un trabajo que se articula con otros actores del Estado para prevenir riesgos específicos como reclutamiento forzado, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y delincuencia juvenil, promoviendo entornos saludables y seguros para el desarrollo de niños y niñas. También se trata de un espacio para el fortalecimiento de la salud física y mental de esta población para que aprendan a compartir y a vivir en colectividad, reafirmar su identidad cultural, desarrollar habilidades de autoconocimiento, control de sus emociones y comunicación.

Con prácticas ancestrales, deportes acuáticos y terrestres, y trabajo individual y en equipo, EsDeporte se convierte en una cantera para detectar futuros talentos deportivos y para apoyar la promoción de la equidad de género, pues como dice el ministro Guillermo Herrera, “cuando niños y niñas compiten entre sí, lo hacen como iguales y se empiezan a ver como tales.”

EsDeporte es también un espacio de encuentro y trabajo por la niñez, a la que se han vinculado en 2022 diez fundaciones de destacados deportistas nacionales como: Falcao García, Lucho Díaz, Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Miguel Borja, Nairo Quintana, Moisés Fuentes, Andrea Ramírez, y Gabriel Ochoa Uribe. A través de estas se apalanca la operación de 93 Escuelas en Catatumbo, Putumayo, Chocó, Cauca, Córdoba, La Guajira, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Santander. Otras 15 escuelas, actualmente, son lideradas por la Federación de Rugby en Medellín y Barranquilla, Nuevas Tendencias Dummont en Antioquia, las Fundaciones Ganbare y Pazífico en Tolima y Nariño, y Fenoco en los municipios de Cesar y Magdalena.

Metas, resultados y desafíos

El Ministerio del Deporte presentó un balance positivo de los primeros tres años y medio de implementación del Programa Escuelas Deportivas Para Todos - EsDeporte, con una inversión de $62 mil millones de pesos, a través de la que logró beneficiar cerca de 70 mil niños y niñas vulnerables, entre los 6 a 12 años de edad.

En 2022, Colombia ya cuenta con 610 escuelas deportivas con diferentes disciplinas y el Ministerio ha logrado entregar uniformes e implementos para la práctica deportiva a sus beneficiarios, proporcionar formadores deportivos y referentes sicosociales en las escuelas, promover la transmisión de prácticas ancestrales conservando el legado de los pueblos indígenas (5 escuelas, 1.500 beneficiarios), eliminar barreras para que niños y niñas en situación de discapacidad tuvieran oportunidad de participar en algún deporte (5 escuelas, 250 beneficiarios) e impactar las políticas públicas de primera infancia, recreación y deporte de municipios de sexta categoría, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y los pertenecientes a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso/Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA), así como zonas no municipalizadas en los 32 departamentos del país.

En materia de política pública en el deporte, este programa deja varias experiencias sobre cómo lograr y garantizar la participación de todos a través de programas inclusivos, la articulación con otras acciones y planes gubernamentales que buscan prevenir riesgos específicos en las comunidades. Así como la reflexión de que la sumatoria de esfuerzos con organizaciones privadas amplían o mejoran la cobertura y oferta para generar segundas oportunidades de vida a glorias del deporte colombiano.

El desafío para el próximo cuatrienio es, entre otros, ampliar el impacto para lograr que el 20 % de niños y niñas practiquen algún deporte después de sus clases escolares, principalmente, en poblaciones vulnerables, aportando así a la disminución de brechas que distancian a la Nación de países con Reino Unido, en donde el 48 % de los niños de 7 a 11 años practica algún deporte más de 60 minutos al día durante la semana.

$!El enfoque étnico y cultural de Esdeporte permite que niños y niñas de aprendan jugando. En la foto, niños de la escuela de fútbol de Medellín, en la alianza con la Fundación Cuadrado.
El enfoque étnico y cultural de Esdeporte permite que niños y niñas de aprendan jugando. En la foto, niños de la escuela de fútbol de Medellín, en la alianza con la Fundación Cuadrado.