viernes
8 y 2
8 y 2
Del Caribe, el patacón; del Amazonas, el tucupí; de la zona Andina, la papa; del Pacífico el coco y, de Antioquia, el frijol. Colombia entera tuvo lugar en la bandeja principal que dejó en alto el nombre del país en la versión 2023 del Bocuse d’Or en Lyon, Francia, celebrada el pasado 22 y 23 de enero. El equipo de diez participantes y patrocinado por Colanta expuso por segunda vez la riqueza de los sabores colombianos y dejó en alto la madurez de su cultura gastronómica.
Con este patrocinio, la Cooperativa de los campesinos colombianos hace honor a su compromiso con los ingredientes de origen, el impulso de la industria gastronómica, la difusión de los sabores colombianos y la exaltación de los valores del evento: trabajo en equipo, respeto por los productores, reducción de desperdicios, trabajo con el máximo conocimiento, confianza, humildad y disposición de habilidades en la cocina al servicio del humanismo, entre otros.
“Participar es un gran logro. Obtuvimos el puesto 16 en la clasificación general, un gran desempeño teniendo en cuenta que es apenas nuestra segunda ocasión y que somos un país con una naciente escena gastronómica a nivel internacional”.
En efecto, el grupo representante obtuvo un puntaje superior al que obtuvieron países de amplia trayectoria, mucho más longevos en cultura gastronómica como México, Chile, China, Corea del Sur o Marruecos, a nivel mundial.
El equipo también avanzó sobre Japón y Suecia en la calificación específica llamada “Cocina” que mide la optimización de recursos, la comunicación entre compañeros y la organización de las tareas.
Así lo reconoció Thomas Keller, empresario y chef estadounidense, ganador de siete estrellas Michelín con sus diferentes restaurantes, quien no solo celebró el diseño, sabor y labor de la bandeja, sino el esfuerzo de todos los participantes colombianos.
La gran receta
Participar en el evento es el resultado de un proceso de entrenamiento de semanas. Diez talentosos cocineros colombianos se reunieron en Bogotá para empezar el camino que los llevaría hasta Lyon. Tal fue su trabajo que, durante la etapa clasificatoria realizada en Chile durante 2022, el equipo recibió el premio a la Mejor Bandeja del continente al incorporar ingredientes especiales que recogían el sabor de las diferentes regiones del país.
La preparación para la gran final en Francia se ancló en el fortalecimiento de los valores que están en el ADN del concurso y que fueron evaluados durante las competencias. Su trabajo les valió en esta última etapa el reconocimiento a Mejor País de América Latina y Mejor Ranking que la última final.
Los ingredientes secretos: amor, conocimiento, disciplina y apoyo constante. “Este reconocimiento genera un potencial enorme en la gastronomía colombiana, contribuye a que toda la cadena se fortalezca y que crezcamos como potencia, desde la producción de alimentos hasta la transformación de alto nivel”, expresa la entidad.
El evento, que se realiza cada dos años, reúne a los mejores chef del mundo, quienes participan en un proceso de eliminatorias hasta llegar a la final. De 70 equipos que se presentaron, 24 fueron elegidos y convocados en Francia para librar la gran final: Noruega, China, Bélgica, Marruecos, Japón, Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza, Reino Unidos, Suecia, Sri Lanka, Dinamarca, Hungría, Francia, Corea del Sur, Estonia, México, Australia, Islandia, Estados Unidos, Finlandia, Mauricio y, el gran destacado, Colombia.