La pelea por quedarse con los viajeros llevó a las aerolíneas nacionales a una guerra de tarifas, iniciada por Aires. Las recientes cifras de la Aeronáutica Civil, que indican que las compañías aéreas de bajo costo son las que mayor crecimiento registran, llevó a que empresas como Avianca y Aero República, pusieran en marcha un plan para recuperar mercado.
Según la Aerocivil, en junio de 2009, Aires obtuvo un crecimiento del 73 por ciento, mientras que Easy Fly aumentó 90,36 puntos su participación en el mercado nacional. Por su parte, Avianca presentó una caída de 4,97 por ciento y Aero República de 5,04 por ciento.
Así mismo, según el estudio, realizado por la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009, el precio de los tiquetes aéreos tuvo una reducción de 17 por ciento, lo que se ha visto reflejado en el crecimiento de 7,3 por ciento en el número de pasajeros transportados a julio.
Según el director de Distribución de Aero República, Rafael Martínez, la promoción de la compañía, denominada "tarifas azules", obedece a la estrategia de ofrecer a los clientes una manera inteligente de viajar.
Por su parte, acorde con el entorno y la temporada, Avianca también ha puesto a disposición del mercado precios promocionales. La compañía aérea ofrece tiquetes desde 124.000 pesos para el trayecto Bogotá-Cali, mientras que para la ruta Cartagena-Bogotá, el precio es de 149.000 pesos, impuestos incluidos.
Satena también redujo sus precios en varios de sus trayectos por la temporada baja.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6