El Grupo Santander anunció ayer que ofrecerá una solución a sus clientes de banca privada que invirtieron en Optimal Strategic US Equity (Optimal Strategic), afectado por los procedimientos en marcha contra la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC (Madoff Securities) y la consiguiente liquidación de la misma.
El 14 de diciembre de 2008, se conoció el gigantesco fraude de la pirámide construida por Madoff y en la cual cayeron los ahorros de multimillonarios de todo el mundo, entre ellos del presidente del propio Banco Santander, Emilio Botín.
Según el comunicado del banco, esta solución se aplica a sus clientes de banca privada y por el principal invertido, neto de reembolsos, en Optimal Strategic, de lo que resulta un importe total de 1.380 millones de euros.
La solución consiste en una sustitución de activos, en virtud de la cual los clientes de banca privada canjearán sus inversiones en Optimal Strategic por participaciones preferentes que serán emitidas por el Grupo por el citado importe de 1.380 millones de euros, con un cupón del 2 por ciento anual y un "call" ejercitable por el emisor al año 2010.
Para el Grupo, el costo, antes de impuestos, de esta operación es de 500 millones de euros, que han sido íntegramente provisionados con cargo a las cuentas de 2008.
"El Grupo ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes", dijo.
El Grupo Santander comentó que ha actuado en todo momento con la diligencia debida en la gestión de las inversiones de sus clientes en el fondo Optimal Strategic. La venta de estos productos ha sido siempre transparente y ajustada a la normativa aplicable y a los procedimientos establecidos.
Recordó que Madoff Securities es un broker dealer autorizado, registrado y supervisado por la SEC (Security Exchange Commission), de Estados Unidos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4