Por lo menos seis personas muertas y otras 22 desaparecidas dejó la creciente del río Mira, en el municipio de Tumaco, Nariño. La emergencia dejó por lo menos seis mil familias damnificadas.
Los servicios de agua, gas y electricidad fueron suspendidos, mientras que la producción agrícola también se vio golpeada en la zona.
El alcalde de la población, Neftalí Correa, indicó que la emergencia no tiene precedentes históricos. Añadió que se dispusieron siete albergues para las personas afectadas, aunque precisó que el número de damnificados podría aumentar porque muchas zonas quedaron incomunicadas por la fuerza de las aguas del afluente.
Sesenta y dos veredas se inundaron siendo las más afectadas Candelillas, Imbilí, La Playa y Peña Colorada, según un balance de los organismos de socorro. Las autoridades también informaron que unas 200 casas resultaron destruidas y afectadas y que decenas de hectáreas de cultivos y ganados se encuentra bajo las aguas.
La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Emergencias, Luz Amanda Pulido, informó que a la zona se desplazaron en la mañana de este martes unidades de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército para entregar primeras ayudas humanitarias a los afectados.
En total, fueron enviados tres mil toldillos, tres mil sobrecamas, 1.500 kit de aseo, 1.500 kit de cocina. 30 rollos plásticos y medicamentos donados por el Ministerio de la Protección Social.
El invierno en la región también afectó el paso por la vía que comunica a Tumaco con Pasto.