Dispuesta a dejar una mejor imagen y a consolidar su estilo de juego, la Selección de Colombia cerrará hoy, en Medellín, la preparación para la Copa América de Argentina-2011.
Para que el regreso al estadio Atanasio Girardot, después de 20 meses sea inolvidable y convincente, el entrenador Hernán Darío Bolillo Gómez cambiará su módulo táctico e implementará muchas variantes.
El último cotejo aquí fue la derrota 2-4 del 10 de octubre de 2009 ante Chile por la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010.
Siete novedades en la titular, en relación con el grupo que empató 0-0 el miércoles frente a la sub22 de México, hacen parte de los retoques que hará el adiestrador nacional con la intención de "mostrar algo muy diferente a lo de Pereira, más cuando los muchachos me han demostrado que lo tienen todo claro para lo que viene".
Gómez se mantiene en que tiene dos sistemas en su cabeza (4-4-2 y 4-1-4-1) y por esa razón aprovechará el amistoso con los africanos para "apreciar jugadores distintos que ayudarán a mejorar el grupo que viene de no jugar bien, pero que es muy profesional y posee elementos para conseguir la claridad, la desmarcación y los goles que necesitamos para afrontar la Copa América".
Los 23 futbolistas disponibles, ya que Hugo Rodallega se recuperó, casi que le dicen a la prensa en coro "queremos hacer un buen partido ante Senegal para viajar más motivados al torneo continental".
Bolillo Gómez comparte esa buena intención de sus pupilos, consciente de que hace rato no se consigue algo bueno en el fútbol de la categoría de mayores, pero también aclara que "nuestro objetivo principal continúa siendo la eliminatoria; esa será nuestra verdadera prueba de fuego".
Partiendo de esos dos conceptos, a las 5:00 de la tarde se aspira ver un onceno tricolor dispuesto a mostrar más argumentos y tranquilo, porque sus integrantes saben que lo fundamental del juego ante los senegaleses es corregir en generación de fútbol ofensivo y definición, los lunares de este proceso en gran parte de los 12 compromisos que se han jugado entre mayo 27 de 2010 y el pasado miércoles.
Apenas cuatro repiten
Los únicos jugadores que repetirán hoy titular serán el arquero David Ospina, el lateral Camilo Zúñiga y los volantes Fredy Guarín y Abel Aguilar.
Si bien Gómez reconoció que "la Selección dejó muchas dudas y no jugó a nada ante los mexicanos" con ellos armó la estructura del módulo 4-1-4-1 que tendrá como aparente único delantero a Jackson Martínez, porque Dayro Moreno y Adrián Ramos, quienes también se defienden arriba, saldrán por las bandas y tendrán que ayudar a defender cuando Colombia no tenga la pelota.
Esas variantes confirman que el décimo partido de la Selección en Medellín (el primero fue la derrota 1-2 con Paraguay el 23 de junio de 1957) será el día de las oportunidades para todos y un tubo de ensayo para que el técnico ratifique este sábado qué le puede brindar cada uno de sus convocados a partir del 2 de julio en Argentina.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4