La preocupación de un lector por el cierre de las canchas de Miraflores y Las Estancias, al oriente de Medellín, nos llevó a visitar los escenarios donde la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) adelanta obras de mejoramiento. Los trabajos han traído algunas incomodidades pero en su mayoría, la comunidad anhela disfrutar pronto de las modernas instalaciones.
Con una inversión de 13.000 millones de pesos, las canchas de Miraflores, Las Estancias y Alejandro Echavarría se transformarán en campos sintéticos de fútbol, equipados para el disfrute de la comunidad.
Las obras, enmarcadas en los Proyectos Urbanos Integrales (PUI), de la Alcaldía, "buscan que estas unidades se conviertan en nodos de desarrollo deportivo, recreativo y cultural en las comunas", explicó la gerente de la EDU, María Eugenia Ramos.
"La población beneficiada con estos tres escenarios oscila entre 80 y 90 mil personas. Pero por tratarse de proyectos de impacto zonal, se podría pensar que el beneficio será para las comunas 8 y 9 que tienen cerca de 267.000 habitantes", consideró la funcionaria.
El futuro en Miraflores
En lo que será la unidad deportiva de Miraflores, la ingeniera Gloria González, directora residente de interventoría, señala sobre planos los espacios donde se construyen la cancha con medidas reglamentarias, graderías cubiertas con capacidad para 500 personas, cerramientos y obras complementarias de urbanismo, para la comunidad y accesibles para personas con movilidad reducida.
Hasta el momento se ha ejecutado un 38 por ciento de las obras. 73 obreros, 18 de ellos de la zona, adelantan los acabados de un edificio de dos pisos para la administración del Inder, drenajes de la cancha y el cerramiento alrededor de la misma.
"La gente está con muchas expectativas, según hemos visto en las reuniones de avance con participación de la comunidad", dijo la ingeniera.
Tomando forma
La cancha del barrio Las Estancias es otro de los escenarios que se renueva en el sector. A más tardar en octubre abrirá luego de un año de cierre. Además del campo de fútbol de 76 por 36 metros, habrá graderías para 800 personas, juegos infantiles y un puente de 50 metros sobre el caño San Antonio, según explica el ingeniero Carlos Duque, director de la obra.
Sostiene que los trabajos van en un 65 por ciento y que pretenden entregar el escenario antes del plazo pactado.
En un mes tendrán lista la cancha y se concentrarán en la construcción del puente entre los barrios San Antonio y Las Estancias, paso obligado de cientos de estudiantes y que hasta ahora se logra saltando sobre las piedras del caño.
"La cancha la aprovechará la comunidad de los barrios San Antonio, Villatina y Las Estancias. La gente tiene mucho interés, sobre todo los niños de tres colegios que hay cerca".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6