Desde las 12:00 de la noche de ayer, 21 médicos de Urgencias del Hospital San Rafael, de Itagüí, se declararon en anormalidad laboral y solo atenderán pacientes con riesgo vital.
Una médica explicó que la medida se debe a que el Sindicato de Profesionales de la Salud, Prosalud, les adeuda hasta cuatro meses de salarios, lo que suma 200 millones de pesos.
La profesional, que pidió la reserva de su identidad, agregó que a otros empleados del servicio asistencial les deben dinero, "pero no protestan por miedo a quedarse sin trabajo".
Este hospital departamental de segundo nivel, uno de los más importantes del sur del Valle de Aburrá, recibe a diario a unos 300 pacientes en Urgencias. Y la protesta es grave si se tiene en cuenta que remisiones y hospitalizaciones dependen de estos galenos.
"Pedimos que nos cancelen al menos dos meses y que luego nos llegue cada mes de salario", expresó la profesional y agregó: "Todos tenemos las tarjetas copadas. Algunos se salvan porque los padres o los esposos mantienen el hogar".
J orge Iván Álvarez Soto , gerente de Prosalud, respondió que el hospital le debe al Sindicato cerca de 800 millones de pesos. "Pedimos la cancelación de las facturas al menos de diciembre, enero y febrero".
No obstante, la situación es muy complicada. Alexandra Zapata , gerente de la ESE, explica que entre las EPS y la Seccional de Salud de Antioquia le adeudan 24.000 millones de pesos al hospital.
La funcionaria indica que, en busca de solucionar el problema, propusieron tomar un crédito y han hecho cobros persuasivos y amenazado con cerrar servicios, pero las EPS "alegan no tener recursos".
La secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, aclaró que, de 2011, la Seccional le debe al San Rafael solo 57 millones "de un contrato que se liquidó esta semana y los pagaremos. Además, las facturas que haya pasado de 2012, pero falta que el auditor las avale".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6