Preocupación y confusión es lo que sienten los indígenas de los territorios El 18 y La Unión-El Pato, de la etnia Embera-Zenú, en Zaragoza, luego del asesinato de cinco de sus miembros la última semana.
William Carupia, coordinador de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), declaró que aunque algunas informaciones apuntan a que fueron "los Rastrojos", es muy difícil establecer qué grupo perpetró los crímenes porque "allá hay mucha presencia de actores armados. Antes de ocurrir estos asesinatos hubo combates entre 'Águilas Negras' y 'los Rastrojos' y después de eso comenzaron los asesinatos".
Carupia denunció la presión de estas organizaciones ilegales para el reclutamiento de integrantes de las comunidades indígenas y señaló que también ejercen presión para que cultiven coca cerca a sus territorios.
El alcalde de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza, negó que se hubieran presentado estas muertes, mientras que el comandante de Policía Antioquia, José Gerardo Acevedo Ossa, explicó que los homicidios de estos indígenas "han sido casos aislados de aquellos que están vinculados a actividades diferentes a las que ellos realizan".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6