x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Los retos de la evaluación en el saber del maestro

01 de octubre de 2009
bookmark

Construir un sistema institucional de evaluación (SIE) es el reto que se presenta a los maestros y maestras del país. Ante éste, el conocimiento acumulado de las prácticas y experiencias pedagógicas, en particular las referidas a la evaluación, que circulan por la geografía nacional, muestra que el Decreto 1290 de 2009 no es la disculpa para apresurarse a hacer guías y derroteros con la pretensión de "acompañar o asesorar" para erigir encerramientos y paralizarse en el propio miedo a tomar decisiones, a asumir la responsabilidad intelectual y ética de ser maestros y maestras.

Evaluar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes es un proceso complejo; involucra muchos factores no siempre tangibles, ni susceptibles de convertir en un indicador. No obstante, no tiene por qué ser complicado, espinoso o enmarañado.

La evaluación es una creación del maestro, es el resultado de su práctica reflexiva, es la combinación de los diversos elementos que tiene a mano y otros que se van presentando durante la enseñanza. Con ellos diseña un camino, para que todos reconozcan y comprendan espacios próximos de construcción.

Evaluar es conocer al otro, es aprender a escucharlo, es entender su particularidad, es ayudar a identificar sistemas de aprendizaje, formas de autorregulación. Es posibilitar la participación, permitir que el otro se implique y se comprometa con su proceso. Es la reflexión sobre las ideas, las formas de relación, las diferencias y los criterios presentes en los trabajos reales de los alumnos. Es el mecanismo para detectar y promover las aptitudes y competencias de los estudiantes. Mediante la evaluación, los maestros entienden el avance de los aprendices y sus propias prácticas pedagógicas, para adaptar, crear y recrear procesos.

La evaluación de los aprendizajes no se puede predeterminar, pero sí planificar, es decir, se configura, se interviene y se pone en movimiento con la emergencia de escenarios y realidades propias de cada contexto. Así, va creando un campo de acción, de relaciones con el saber, con la ciencia y con el otro.

El SIE es una tarea de los maestros, maestras y directivos docentes. Él recoge la concepción de evaluación de la institución, perfectamente articulada a sus principios misionales; tiene presente que se implican factores del desarrollo social y afectivo y del desarrollo intelectual, como participación, autonomía, expectativas individuales, comunicación, inclusión en la diferencia, preparación de los y las docentes, modelos pedagógicos, propuestas curriculares, equipamientos escolares y dotaciones, entre otros.

El reto es que sean los maestros y maestras -no otros, no los decretos, no los "expertos"-, a partir de sus saberes -los acumulados, los de los otros y los propios-, de su interrelación e interdisciplinariedad, quienes construyan un SIE que asuma criterios de equidad social, garantice la inclusión de los niños y niñas en el sistema escolar, incite el deseo de aprender, reconozca y respete la diversidad individual y local, que no deje convertir el aula en cotidianidad oscura y gris.

El reto es que el maestro se apropie de su saber y lo valore.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD