En una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), las Farc reclutaron a la fuerza a 13 menores de edad, la mayoría niñas y algunos de comunidades indígenas, tras sacarlos de varias escuelas en localidades del norte de Putumayo. Así lo denunciaron la parlamentaria andina Gloria Inés Flórez , la Defensoría de Pueblo y funcionarios del Ministerio de Educación de ese departamento.
La información preliminar indica que los guerrilleros se llevaron a los menores de escuelas en la zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, según dijo a la agencia Efe la parlamentaria Gloria Inés Flórez.
La legisladora precisó que los insurgentes llegaron el pasado 13 de mayo a varias escuelas y reclutaron a los 13 menores, personas que son protegidas por el DIH a quien los grupos armados deben respetarle la vida y la integridad física y moral.
Ataque a erradicadores
De otro lado, desde Tibú (Norte de Santander) el general Santiago Parra , director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, se encarga de las labores de inteligencia para dar con los guerrilleros que ayer atacaron un grupo de uniformados del Emcar, dejando a seis heridos y a cuatro erradicadores lesionados en La Gabarra.
Así lo dispuso la Dirección General de la Policía, quien envió a la zona al alto oficial para fortalecer las medidas de seguridad que hasta el momento no han contrarrestado los ataques de las Farc, que en lo corrido del mes han dejado 31 policías heridos y a siete asesinados en esa zona.
Precisamente el pasado 10 de mayo, el frente 33 atacó a un grupo de policías que custodiaba las labores de erradicación manual en esta zona. En los hechos murieron siete policías y 12 quedaron heridos.
Y ayer en la mañana, 10 días después, en un paraje conocido como San Antonio (a cuatro kilómetros de distancia donde fue el anterior ataque) los guerrilleros activaron un campo minado, al paso de un grupo del Emcar. Hasta el momento se sabe de seis uniformados lesionados y cuatro erradicadores heridos.
También, en otros hechos, el frente 15 de las Farc atacó a un grupo de policías que instalaban un puesto de control a orillas del río Orteguaza, en el corregimiento de San Antonio de Jetucha, en el municipio de Milán, Caquetá. En el ataque murió un Policía y resultaron heridos dos uniformados.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4