Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

A indagatoria, cuatro
ex directores del DAS

28 de mayo de 2009
bookmark

El fiscal Mario Iguarán Arana, llamó a indagatoria a los ex directores del DAS Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado, Andrés Peñate y Joaquín Polo, por las interceptaciones telefónicas ilegales que se hicieron desde esa entidad.

Los ex funcionarios deberán responder por su presunta responsabilidad en siete delitos: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos emisores o receptores, abuso de autoridad, falsedad ideológica en documento público, destrucción u ocultamiento de documento público y fraude procesal.

El fiscal aseguró que a partir de la próxima semana 69 personas serán interrogadas por el caso de las interceptaciones y seguimientos ilegales que se adelantaron desde el año 2004 en el DAS.

"Sumadas las decisiones del Fiscal General y los fiscales con asignación especial (delegados ante la Corte) se han ordenado 34 indagatorias y 35 declaraciones", entre ellas las de cinco víctimas, explicó el fiscal Mario Iguarán.

Agregó que se escucharán a cinco personas en condición de víctimas, quienes tendrán la oportunidad de declarar y entregar la información sobre los seguimientos que les hacían de manera ilegal: el senador Gustavo Petro; la directora de Redepaz, Ana Teresa Bernal; la directora de la organización Minga, Gloria Inés Flórez, y los abogados Gustavo Gallón y Alirio Uribe.

El funcionario además ordenó indagar por qué el Banco de la República entregó información sobre divisas al DAS.

Reforma profunda
Una vez se conoció la decisión de la Fiscalía, el presidente Álvaro Uribe afirmó que su Gobierno insistirá en una profunda reforma al organismo de seguridad, dentro del proceso de reestructuración que ya se ha hecho en 437 entidades del Estado.

"Hemos hecho una serie de reformas y faltan otras. Muchas reformas, no fáciles de aclimatar en la conciencia popular. Confiamos en las próximas semanas agregarle a las entidades reformadas, la del DAS y la de Etesa", dijo el Jefe de Estado.

Entre tanto, el presidente del Senado, Hernán Andrade, dijo que el llamado a indagatoria a los cuatro ex directores del DAS, le da un soporte jurídico a las investigaciones sobre las chuzadas.

Y agregó que la decisión del fiscal Mario Iguarán permitirá aclarar de dónde surgieron y quiénes las ordenaron.

El más reciente escándalo por las interceptaciones ilegales surgió en febrero, cuando la revista Semana reveló, citando fuentes anónimas del DAS, que se seguían las comunicaciones de magistrados, periodistas, políticos opositores e incluso funcionarios como jefes policiales.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD