El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, celebró la decisión tomada por la cartera de Hacienda y Crédito Público de invertir 350.000 millones de pesos en vigencias futuras para 6.000 nuevos cupos carcelarios.
“Con los diseños realizados por la Universidad Nacional, el Gobierno priorizará la construcción de 6.000 nuevos cupos, que permitirán redireccionar los esfuerzos del Estado en materia de atención a la población reclusa para ponerle punto final a la reincidencia y crear espacios de resocialización”, manifestó Gómez Méndez.
Igualmente, explicó que estos cupos contarán con áreas complementarias como talleres de producción, bibliotecas, zonas deportivas y recreativas, oratorios y aulas de Internet orientadas a la docencia y a la investigación.
“Los recursos del presupuesto 2015 y de vigencias futuras que se aprueben, serán parte fundamental de la solución a la crisis de hacinamiento”, señaló la Directora General de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), María del Pilar Bahamón Falla.
Finalmente, la Uspec se refirió a la generación de nueva infraestructura carcelaria en Riohacha y Fundación (Magdalena), donde se generarán 4.500 nuevos cupos por un costo de $8.274.806.250.